Capturados, abatidos o traicionados: así terminaron los días de poder de los "señores del narco"

Después de ser considerado el criminal más poderoso del mundo, "El Chapo" Guzmán pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad

Compartir
Compartir articulo
(Fotoarte: Gil Pérez)
(Fotoarte: Gil Pérez)

"En el mundo del narco, si no te cogen, te matan", fue una de las últimas frases que pronunció un arrepentido exmiembro del Cártel de Sinaloa, quien pagó con su vida los costos de traficar drogas.

Los narcos deben de cuidarse las espaldas de sus rivales, la policía e incluso de su propia gente. Ésto explica el final (casi) trágico de sus días.

Así terminaron los grandes narcos sus días de gloria.

Joaquín "El Chapo" Guzmán

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

En narcotraficante más buscado en el mundo fue recapturado el 8 de enero del 2016 en Los Monchis, Sinaloa, y llevado en helicóptero a la prisión del Altiplano, de donde escapó en 2014 tras ser arrestado en un balneario en Mazatlán.

En 2018 fue extraditado a EEUU, donde después de tres meses de juicio, 56 testigos, fotografías, grabaciones y mensajes de texto interceptados, al jurado no le  quedó ni una duda razonable sobre que Guzmán Loera era un criminal. Fue encontrado culpable de 10 cargos. 

Jesús Salas Aguayo "El Chuyín" 

“El Chuyín” era el “terror” de Villa Ahumada, Chihuahua (Foto:PGR)
“El Chuyín” era el “terror” de Villa Ahumada, Chihuahua (Foto:PGR)

Para las familias enteras de Villa Ahumada, Chihuahua, Jesús Salas "El Chuyín", líder del Cártel de Juárez, representaba el infierno, pero para la mayoría del pueblo era la salvación.

El narco, de 42 años, fue relacionado con homicidios, robo de hidroarburos, tráfico de armas y drogas. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación El Altiplano.

Servando Gómez "La Tuta" 

“La Tuta” comenzó en el narcotráfico en 2001. Antes, se desempeñaba como profesor (Foto: Especial)
“La Tuta” comenzó en el narcotráfico en 2001. Antes, se desempeñaba como profesor (Foto: Especial)

Antes de ser el líder de la célula delictiva Los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta" fue maestro de escuela, y hasta 2010 percibía 58 mil 811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir clases.

Pese a que sus nexos con la droga datan del 2001, al estar dentro del Cártel del Golfo, fue hasta 2015 que un tribunal confirmó el auto de formal prisión contra el líder por su responsabilidad en actos de delincuencia organizada, privación de la libertad y robo calificado.

Heriberto Lazcano, "El Z-3"

Heriberto Lazcano murió en una persecución vs. militares (Foto: Especial)
Heriberto Lazcano murió en una persecución vs. militares (Foto: Especial)

Hasta la fecha de su muerte en 2012,el líder del Cártel de Los Zetas fue considerado el segundo capo más buscado de México. Heriberto Lazcano,se instaló en infantería del Ejército mexicano en 1991 a la edad de 17 años. Pero siete años después (1998) solicitó su baja del Ejército para unirse de inmediato a Los Zetas. 

Durante seis años lideró la célula delictiva que defendió hasta la muerte. Según reportes, Lazcano perdió la vida el 7 de octubre de 2012 en una riña entre policías y narcos.

El 8 de octubre, un comando armado robo el cuerpo del narco antes de realizar la autopsia, por lo que su muerte quedó tan nimbada de misterio como su vida.

Flavio Méndez, "El amarillo" 

El fundador de Los Zetas se encontraba en la lista de los 37 líderes criminales más peligrosos de México (Foto: Policía Federal)
El fundador de Los Zetas se encontraba en la lista de los 37 líderes criminales más peligrosos de México (Foto: Policía Federal)

En 1993 la vida de Flavio Méndez Santiago, alias "El amarillo", dio un vuelco de 360 grados, al ser reclutado por Arturo Guzmán "El Z 1" y fundar la organización delictiva Los Zetas. 

Participó en el asesinato de Dionisio Román García, "El Chacho", líder regional de Nuevo Laredo, Tamaulipas al servicio del Cártel de Sinaloa. También, fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén en 1998. 

En 2003 fue designado operador en Michoacán y un año después participó en la fuga de reos del penal de Apatzingán. Las líneas de investigación también lo identifican  como encargado controlar el tráfico de migrantes centroaméricanos.

Ocho años después, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la detención de "El amarillo", a quien se le identificaba como uno de los líderes más peligrosos de México.

Por su detención, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15,000,000 de pesos. 

Édgar Valdéz, "La Barbie" 

El criminal traicionó a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” (Foto: AFP)
El criminal traicionó a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” (Foto: AFP)

Cuando en 2010 Édgar Valdéz Villaral, alias "La Barbie" fue presentado ante los medios de comunicación, después de su captura, no dejó de sonreír.

Al parecer, el capo condenado a 49 años y un mes de prisión por una corte de Estados Unidos, se burlaba de las autoridades que tiempo después confesaron: su captura fue casi por casualidad.

Según el diario El Universal, los agentes, que al principio aseguraron que la detención de La Barbie fue un trabajo de 14 meses, desmintieron la versión y señalaron que en realidad realizaban tareas de prevención del delito.

Los policías fueron rebasados  por tres vehículos, un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Malibu, y un Ford Focus, a exceso de velocidad, a los que ordenaron por el altavoz detenerse. El primero en bajarse del automóvil fue Édgar Valdéz, aunque las autoridades no sabían de quién se trataba. 

Sin precisarse en qué momento, la Policía Federal cuestionó al detenido, quien reveló entonces su identidad y confesó ser narcotraficante. 

"La barbie", "El Güero" o "El Trigueño", comenzó su actividad delictiva a los 19 años, cuando fue señalado como el líder de un grupo criminal. En 1998, en el entonces Distrito Federal, conoció a Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", a quien traicionó. 

El tribunal de Atlanta, Georgia, donde se realizó el juicio, lo encontró culpable de narcotráfico y lavado de dinero.

Miguel Ortiz "El Tyson"

Miguel Ortiz, “El Tyson” se desarrolló como director de operaciones especiales de la Policía Estatal de Michoacán
Miguel Ortiz, “El Tyson” se desarrolló como director de operaciones especiales de la Policía Estatal de Michoacán

Su posición como director de operaciones especiales de la Policía Estatal de Mchocán, le permitieron a Miguel Ortiz, conocido como "El Tyson", involucrarse en atentados y emboscadas contra agentes federales , así como el asesinato de sus rivales como Los Zetas. 

Era jefe de plaza de la organización delictiva "La Familia Michoacana". Se le conoce por planear y ejecutar el ataque contra Minerva Bautista, secretario de Seguridad en Michoacán. 

En 2018, fue condenado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.