AMLO se comprometió a mejorar el sistema de salud en Chiapas y mandó un mensaje al EZLN

En una comunidad sin médicos, medicamentos ni ambulancia, el presidente López Obrador dijo que iba trabajar para garantizar el servicio de salud público

Compartir
Compartir articulo
obrador-notimex-chiapas
obrador-notimex-chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de Ocosingo, Chiapas, donde se comprometió a mejorar el sistema de salud: garantizar el abasto de medicamentos no solo para el cuadro básico. Y de paso, dejó un mensaje al EZLN.

El motivo de la visita del mandatario fue una asamblea en el ejido Nuevo Francisco León, una zona con influencia zapatista. Durante su acto, López Obrador dijo que el sistema de salud está en peores condiciones que el educativo.

AMLO continuó recordando que en las pasadas administraciones prevalecía el discurso sobre el estado de la educación en el país y se olvidó el tema de la salud.

En cambio, López Obrador dijo que va a buscar la manera de asegurar a comunidades como Ocosingo que haya médicos y medicamentos. Este asunto ya se ha hecho escuchar en medios de comunicación porque en marzo esta comunidad chiapaneca decidió recurrir a la vía legal para que el gobierno local respondiera por su deber ante la sociedad de asegurarles servicio de salubridad.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información Reproducción Elegida (GIRE), afirmó que en Ocosingo el gobierno no cumple con sus responsabilidades en materia de salud pública, en una entrevista para MVS Radio.

En Ocosingo hay una clínica rural, pero no cuenta con médicos, medicamentos ni ambulancia, informó la directora del GIRE. Es decir,la comunidad no cuenta con servicios básicos de salud. La organización civil ha presionado a las autoridades de la entidad para que den solución a la demanda de los habitantes por tener servicios de calidad en este rubro.

Ocosingo es uno de los 122 municipios de la entidad chiapaneca. La mayor parte de su territorio se encuentra sobre montañas. Es colindante con el municipio de Palenque y el país de Guatemala.  Aquí se encuentra la selva Lacandona, una de las reservas naturales más importantes del país.

En lo que va de este año han surgido varios rumores sobre la escasez de medicamentos en el sector salud y la suspensión de pruebas básicas como la de tamiz neonatal. La Secretaría de Salud desmintió la información y aclaró que está en proceso de revisión de los contratos con proveedores de medicinas.

A finales de marzo un grupo de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud bloqueó las instalaciones de la Clínica Condesa que atienda a pacientes con VIH-SIDA. Pero la clínica ya está dando atención nuevamente.

En una entrevista posterior a la asamblea realizada por Notimex, AMLO dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyos integrantes son llamados zapatistas, tienen el "derecho de expresarse" sobre la construcción del Tren Maya, que pasará por Chiapas.

Los zapatistas, levantados en armas desde hace 25 años, advirtieron que se iban a oponer al proyecto más importante del presidente morenista para el sur del país. En su mensaje emitido el 1 de enero del 2019 dijeron que no van a permitir que su plan de destrucción se realice en Chiapas. Y agregaron que con el tren lo que busca es acabar con los pueblos originarios.