El paisaje de Ciudad de México se tornó oscuro y tenía olor a humo (Foto: Twitter @KiqueJournalist)
El paisaje de Ciudad de México se tornó oscuro y tenía olor a humo (Foto: Twitter @KiqueJournalist)

En el comunicado publicado a las 20:00 horas de este miércoles 15 de mayo, laComisión Ambiental de la Megalópolis (Came) confirmó que se mantiene la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5 y Ozono en el Valle de México.

Pese a que en algunas partes de la Ciudad de México se reportaron lluvias, la Came señaló que las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes.

Este miércoles 15 de mayo fue el segundo día con contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México. Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido de 155 el 13 de mayo y de 161, el 14 de mayo.

En los últimos cinco días, la calidad del aire se afectó por los incendios que se generaron en la región centro y sur del país, provocando un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, prolongadas sequías y altas temperaturas.

Debido a que los niveles de contaminación, las autoridades decidieron suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo.

También las dos instituciones universitarias más grandes en el país, UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron el cierre de sus instalaciones para el jueves.

Hoy no circula

Este jueves se suspenderá la circulación de vehículos con holograma 2, holograma 1 con terminación de placas PAR y los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2. Tampoco los coches sin holograma de verificación o matrículas formadas por letras tendrán permiso para transitar. El doble Hoy No Circula se aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas.
Quedan exentos de esta disposición los vehículos con holograma doble cero o cero, pero aquellos con placas de otras entidades o del extranjero, así como los que porten pase turístico sin el holograma están incluidos en la lista de autos que no circulan.

Recomendaciones para la salud

Entre las recomendaciones para proteger la salud están evitar exponerse al ambiente externo, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

– Evitar salir en lo posible de hogares u oficinas.
– Mantener cerradas ventanas y puertas.
– Evitar el uso de lentes de contacto.
– No fumar.
– Evitar hacer ejercicio al aire libre.
– Usar lo menos posible el auto.
– Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.
– Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.
– No automedicarse y visitar al médico.
– Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
– Utilizar cubrebocas al permanecer al aire libre.

Los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas deben cuidarse especialmente, pues "la exposición a contaminantes y altas concentraciones puede exacerbar su padecimiento", informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

También las enfermedades cardiovasculares pueden agravarse dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de contaminantes.

Los memes

Además de los incendios forestales, factores como baja velocidad del aire y escasez de lluvia habían fomentado tantos días de altos niveles de contaminación, por lo que los habitantes esperaban que las precipitaciones solucionaran el problema.

Los capitalinos celebraron la lluvia y hasta llenaron Twitter de memes, con la esperanza de que ayudaría a reducir la contaminación. Sin embargo, la contingencia seguirá.

Algunos agradecieron a Tláloc, la deidad mesoamericana del agua, por ayudar a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, a aminorar la contaminación.

La lluvia ácida…

Si bien la lluvia sí puede ayudar a limpiar el aire, también podría convertirse en lluvia ácida, debido a la gran cantidad de contaminantes en el aire como el dióxido de azufre.

El PH de la lluvia ácida, que la convierte en riesgo para la salud, es de 4.2 y 4.4, mientras que el PH de normal de la lluvia es de 5.6.