La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)
La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que suspenderá labores el jueves 16 de mayo, debido a que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la institución, estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes.

Por ello, quedan suspendidas todas las actividades en esta casa de estudios en la Zona Metropolitana del Valle de México, así lo informó la institución a través de un comunicado oficial.

La medida de la Universidad implica que el día de mañana se queden en sus hogares más de 300,00 alumnos. Y es que de acuerdo con números oficiales, en el actual ciclo escolar hay 213.004 estudiantes cursando alguna de sus licenciaturas y 112.588 cursando el bachillerato. A ello hay que añadir los académicos y personas que cursan algún posgrado. 

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De igual manera el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció el cierre de sus instalaciones el día de mañana, lo que significa que las dos instituciones más grandes en el país tomarán medidas para hacer frente a los altos niveles de polución en la ciudad.

La decisión de las dos Casas de Estudios se da a escasas horas de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informara que se suspenden las clases en los centros educativos del nivel básico en la Ciudad de México y alrededores. Esto debido a la alta concentración de partículas PM 2.5 que hay en la zona. 

La suspensión de las clases será en instituciones públicas y privadas, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por su parte, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), hizo un llamado a los padres de familia a que aunque los menores no asistan a clases, adopten las siguientes medidas de prevención en sus hogares:

Abstenerse de realizar actividades físicas y deportes.
-Eliminar cualquier actividad al aire libre
Evitar que los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares salgan de casa.

Contingencia ambiental prolongada

Se aplicó la contingencia ambiental extraordinaria, en la Ciudad y área conurbada (Foto: Cuartoscuro)
Se aplicó la contingencia ambiental extraordinaria, en la Ciudad y área conurbada (Foto: Cuartoscuro)

Este es el segundo día de contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México por partículas PM 2.5 y ozono.  Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido de 155 el 13 de mayo y de 161 el 14 de mayo.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en los últimos cinco días, la calidad del aire se vio afectada por los incendios que se generaron en la región centro y sur del país, provocando un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, prolongadas sequías y altas temperaturas.

La Came hizo un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales. Así como también la quema de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones de contaminantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se registraron más de 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos. Este miércoles, la Secretaría del Medio Ambiente ha registrado 8 incendios forestales y 5 urbanos, por lo que se prevé que sigan los altos niveles de contaminación.