El Hoy No Circula es una de las medidas que se aplica para reducir los niveles de contaminación (Foto: Cuartoscuro)
El Hoy No Circula es una de las medidas que se aplica para reducir los niveles de contaminación (Foto: Cuartoscuro)

Los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantienen por lo que la contingencia ambiental extraordinaria permanece. Por tal motivo, el jueves volverá a aplicarse doble Hoy No Circula en la capital mexicana.

Es el quinto día consecutivo que las estaciones donde miden el índice de calidad del airea registran altos niveles de partículas PM 2.5 y ozono, y es el tercer día con contingencia ambiental. Las medidas para reducir los gases contaminantes y proteger a la población han aumentado.

El jueves se suspenderá la circulación de vehículos con holograma 2, holograma 1 con terminación de placas PAR y los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2. Tampoco los coches sin holograma de verificación o matrículas formadas por letras tendrán permiso para transitar.

Quedan exentos de esta disposición los vehículos con holograma doble cero o cero, pero aquellos con placas de otras entidades o del extranjero, así como los que porten pase turístico sin el holograma están incluidos en la lista de autos no circulables.

El doble Hoy No Circula se aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) también emitió recomendaciones para proteger la salud de la población. Además de sugerir no hacer actividades al aire libre, tomar por los menos 1.5 litros de agua al día y no fumar, se han suspendido los eventos deportivos programados hasta que mejore la calidad del aire.

El partido de entre América y León cambió de día y sede para realizarse. Originalmente se jugaría este miércoles a las 19:30 horas en el Estadio Azteca, pero fue reprogramado para el jueves 16 de mayo a las 20:30 horas en el Estadio Corregidora de Querétaro.

La Secretaría de Educación Pública decidió suspender las clases en las escuelas de nivel básico en la Zona Metropolitana, al menos el jueves.

Es posible que la mala calidad del aire comience a reducirse a partir de este miércoles, pues se prevén lluvias ligeras en algunas zonas de la Ciudad de México. También se estima que haya corrientes ventosas provenientes del oeste que viajan de 15 a 30 kilómetros por hora, incluso hasta 40 kilómetros por hora. Ambos factores climatológicos contribuirán a que la contaminación se disperse.

Este 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, un fenómeno que coincide con el comienzo de las lluvias en la Ciudad de México. Así que los puntos en el índice de calidad del aire pueden reducirse considerablemente en los próximos días.