Los ciudadanos reportan un olor fuerte a quemado en la capital (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los ciudadanos reportan un olor fuerte a quemado en la capital (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó a través de un comunicado que se mantiene la alerta ambiental por la mala calidad del aire en el Valle de México debido a varios incendios.

Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas. Las condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

Aunque en redes sociales se ha cuestionado al gobierno capitalino sobre activar la contingencia ambiental, la CAME informó que no se han alcanzado los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1.

Pero se ha decidido mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Entre las recomendaciones para reducir la exposición al aire contaminado son: permanecer en casa, evitar las actividades al aire libre, evitar actividades al aire libre en las escuelas; tampoco se recomienda cocinar alimentos con leña, carbón o gas, no fumar ni prender incienso.

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias y evitar el uso de lentes de contacto también aparecen en la lista de recomendaciones de la CAME.

En caso de que sea necesario salir y se esté cerca de algún incendio, o la neblina y cenizas sean muy evidentes, es necesario utilizar tapabocas o respirar a través de prendas húmedas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó a través de Twitter que en el Valle de México la calidad del aire sigue de mala a regular, con valor máximo de 144 puntos de partículas, registrado en el municipio de Nezahualcóyotl.

La temperatura ambiente promedio en la capital mexicana es de 28 grados centígrados, con humedad relativa del 16% y una velocidad del viento de 18 km/h.

Los 20 incendios forestales reportados el último fin de semana, aunado a las altas temperaturas y la poca circulación del aire, contribuyó a que la zona metropolitana del país se acumulara el humo y las cenizas. Esto incrementó los puntos de partículas suspendidas, aunque por debajo de los que se requieren para activar la contingencia ambiental.