México tiene 5 de las 10 torres más altas de Latinoamérica

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De las 10 torres más altas de Latinoamérica, 5 estarán en México y la importancia de este tipo de edificios en ciudades con una gran densidad poblacional es mucha, ya que permiten albergar a más personas en superficies menores. Así, el crecimiento vertical de las ciudades deviene en la optimización del espacio para los habitantes y para los desarrolladores.

Según el Consejo sobre Edificios Altos y Hábitat Urbano de Chicago considera como edificios altos a los que miden entre 200 y 300 metros, super altos los que están entre 300 y 600 metros y rascacielos a aquellos que superan los 600 metros. ¿Cuáles son las de mayor tamaño en México?

Torre Obispado

Esta torre tiene una altura de 304.8 metros (Foto: Twitter)
Esta torre tiene una altura de 304.8 metros (Foto: Twitter)

Este rascacielos desarrollado por Nest y Ancore Group, abrirá sus puertas este año y será la torre más alta de latinoamérica con una altura de 304.8 metros.

El proyecto de uso para la torre será mixto, pues en sus instalaciones contará con oficinas, las cuales ocuparán 56 pisos, un hotel Hilton Garden, que contará con 7 pisos, área comercial, un business center y departamentos.

De acuerdo con datos del Sistema de información inmobiliaria para Latinoamérica (Siila), este complejo concentrará el 15 por ciento el inventario que se agregará mercado de oficinas de Monterrey, estimado en 200 mil metros cuadrados.

Respecto a lo relacionado con lo residencial, Torre Obispado albergará 172 departamentos de lujo de hasta 315 metros cuadrados. Además, tendrá comodidades para sus habitantes como alberca, áreas verdes, juegos infantiles, asadores, sky gym, sky lounge y sky bar.

Torre Koi

Torre Koi se convierte en la segunda mas alta con una altura de 279.5 metros (Foto: Wikipedia)
Torre Koi se convierte en la segunda mas alta con una altura de 279.5 metros (Foto: Wikipedia)

Después de la apertura de Torre Obispado, será el segundo desarrollo inmobiliario más alto del país con una altura de 279.5 metros de altura y 64 pisos.

Su ubicación está en San Pedro Garza García, uno de los municipios más caros de todo México, y en sus instalaciones tiene 27 niveles de oficinas, 37 de residencias para 218 departamentos y 18 penthouses que van de los 130 a los 832 metros cuadrados.

Los encargados de su construcción fueron VFO Arquitectos y HOK. De acuerdo con Luis Fernández Ortega, director de diseño y socio fundador de VFO, Torre Koi es un símbolo arquitectónico del progreso económico de la ciudad que estableció una relación de pertenencia con los habitantes de la ciudad.

Torre Mítikah

El diseño está a cargo del arquitecto César Pelli (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
El diseño está a cargo del arquitecto César Pelli (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Este inmueble será el que cuente con más niveles en la Ciudad de México, pues tendrá 65 pisos y su altura será de 267 metros.

El diseño de Mítikah está a cargo del arquitecto César Pelli, quien también trabajó en torres como The Canary Wharf Tower, en Londres, NTT Headquarters, en Tokio, el World Financial Center, en Nueva York y las mundialmente reconocidas torres Petronas, en Kuala Lumpur.

Aunque su apertura será hasta 2020, sus 600 departamentos ya están vendidos. Además, este complejo tendrá muchas amenidades, las cuales serán perfectas para la convivencia familiar como salón de eventos, sala de cine, alberca, gimnasio y spa, entre otras cosas.

Se ubicará en el centro de Coyoacán, una zonas cuyo acceso es sencillo. Sin embargo, recientemente su construcción se ha visto inmiscuida en varias irregularidades como la tala indebida de árboles e incluso había sido suspendida por carecer del permiso de impacto ambiental.

Torre Reforma

Esta torre ganó el International High Rise Award 2018 (Foto: Wikipedia)
Esta torre ganó el International High Rise Award 2018 (Foto: Wikipedia)

Esta torre de 246 metros de alto y 57 niveles ganó el International High Rise Award 2018 en Frankfurt, Alemania.

Diseñada por el mexicano Benjamín Romano, esta edificación destacó por su innovación arquitectónica de entre más de mil complejos levantados entre 2016 y 2017 y en ella operan más de 70 mil metros cuadrados en oficinas.

El reconocimiento para Torre Reforma le fue entregado a causa de su estética, su diseño que marcó tendencia, la tecnología innovadora con la que cuenta y su rentabilidad. Además, según el jurado del premio, su construcción no obedeció únicamente a las demandas del edificio, sino que su influencia se extiende a sus áreas aledañas.

Se ubica en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, y actualmente es la torre más alta de la ciudad, puesto que le quitará Mítikah cuando abra. Sin embargo, tiene certificación LEED Platino, debido a su diseño inteligente que le permite ahorrar 25 por ciento más energía que otros edificios de su tipo.

Chapultepec Uno

Ocupará el tercer puesto de edificaciones más grandes de la Ciudad de México (Foto: Wikipedia)
Ocupará el tercer puesto de edificaciones más grandes de la Ciudad de México (Foto: Wikipedia)

Abrirá sus puertas entre julio y agosto de este año y ocupará el tercer puesto de edificaciones más grandes de la Ciudad de México, pues su altura será de 241 metros y contará con 58 pisos.

La torre desarrollada por T69, empresa integrada por Aquitectoma y Marca, será de usos mixtos. De sus cien mil metros cuadrados de construcción, 26 mil 908 son para oficinas, mientras que otra parte será ocupada por el Hotel Ritz-Carlton, el cual tendrá 153 habitaciones, además de 63 residencias Ultra-luxury.

Para Francisco Martín del Campo, socio director de Arquitectoma, la ubicación de Chapultepec Uno es la mejor de la Ciudad de México, pues se tiene una vista a todo Chapultepec, así como la periferia de la ciudad y las montañas.

MAS NOTICIAS