Anuncian estímulos fiscales para la gasolina de la próxima semana: ¿bajará el precio?

Los nuevos estímulos fiscales aplicados a la gasolina Magna, Premium y Diésel fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estarán vigentes del 11 al 17 de mayo

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes los nuevos estímulos fiscales que aplicarán del 11 al 17 de mayo para la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina magna, premium y diésel.

A partir de hoy, la gasolina Magna tendrá un estímulo de 38.17%, menor al 41.6% ofrecido anteriormente; así que el consumidor pagará por el concepto de IEPS 2.97 pesos por litro, cuando la semana pasada fue de 2.80 pesos.

Para la gasolina Premium el estímulo fiscal al IEPS será de 12.76% en este nuevo periodo, menor al ofrecido en el anterior caso del 18.57%; de esta manera, los conductores pagarán 3.54 pesos por litro.

Aspectos de gasolineras Shell México (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
Aspectos de gasolineras Shell México (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Para el diésel habrá un estímulo fiscal de 30.51%, cifra un poco menor al ofrecido la semana pasada de 30.66%; es así que los autotransportistas pagarán 3.66 pesos por litro de cuota del IEPS.

Los nuevos estímulos fiscales aplicados a la gasolina Magna, Premium y Diésel fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estarán vigentes del 11 al 17 de mayo.

Fue en marzo cuando la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales (Foto: Captura Televisa)
El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales (Foto: Captura Televisa)

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

"El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México", se indicó en el documento.

Los estímulos ¿sirven o no?

La SHCP ha explicado que estos estímulos frenan el alza de los precios de los combustibles en el país, pero el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón, aseguró que esta acción puede afectar los ingresos tributarios.

"Si el objetivo es contener los aumentos de los precios de la gasolina sí ha cumplido en esto, pero tiene un costo en los ingresos tributarios", declaró el académico para el sitio Expansión.