López Obrador aseguró que la refinería Dos Bocas estará lista en mayo de 2022: "Me canso ganso"

La licitación fue declarada desierta. El Estado tomará el proyecto de 1,600 millones a pesar del rechazo de la oposición

Compartir
Compartir articulo

"Me canso ganso", así fue como Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tener lista la refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco,  en 2022, luego de que la licitación para su construcción quedó desierta.

El gobierno mexicano asumirá el costo calculado en 160,000 millones de pesos para hacer la obra y pronosticó tres años. Estaría en mayo de 2022.

"Es un desafío", expresó en su conferencia de prensa el mandatario mexicano.

El Gobierno hizo una licitación limitada a tres empresas que calificó como serias y expertas en la construcción de refinerías, sin embargo, ninguna aceptó el costo y el tiempo solicitado.

"Esto es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa, sin depender", agregó el mandatario.

infobae

"Les aclaro que lo que se licitó en una primera etapa, lo que se declara desierto, es lo que correspondía a la coordinación del proyecto en su conjunto, de ahí vienen otras licitaciones".

López Obrador viró respecto a su proyecto de que la refinería fuera construida por una empresa privada. Ahora pondera la utilidad para la nación.

"Que la utilidad sea para la nación. Tenemos mucha capacidad técnica, hay refineros expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería".

Sobre las razones por las que la licitación fue infructuosa, AMLO consideró que será todo un reto tomarlo en manos del estado.

" Nosotros tenemos prioridades y vamos a trabajar más, ya lo hemos hecho, cuando fui jefe de gobierno dije que íbamos a hacer el segundo piso y que lo íbamos a hacer en el tiempo, y cumplimos, y salió, con costos razonables, no tenemos ninguna preocupación, es un desafío y va a salir".

"No vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar en este sexenio".

infobae

Las reacciones al anuncio por parte de la oposición fueron inmediatas. Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, criticó que no se escuche la voz de la iniciativa privada.

"Otra vez se toman decisiones sin tomar en cuenta a los expertos, se toman decisiones por capricho", expresó en una mesa de opinión en Televisa.

"Las cosas estaban mal, ahora están peor. La iniciativa privada le está diciendo que no es viable, que no puede ser, el IMCO dice que solo hay 2% de posibilidad de éxito", agregó Marko Cortés, presidente del PAN.

López Obrador ha sido señalado por diversos analistas financieros de no escuchar a los técnicos. Financial Times aseguró que su estilo de gobierno representaba un riesgo para las instituciones y la economía.

Para la Doctora Denise Dresser, su analfabetismo económico podría causar una debacle de proporciones inconmensurables en la estructura del país.