(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Autoridades de la Ciudad de México tienen conocimiento, oficial, que los tentáculos del Cártel de La Unión Tepito ya están operando en el sur de la capital.

Dueños de un bar ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo han denunciado  ante las autoridades correspondientes el intento de extorsión y  amenazas que han sufrido a manos de integrantes de La Unión.

Al bar Changoo, ubicado en avenida Revolución,  un grupo de hombres armados entraron al lugar y preguntaron  por Rodrigo, el encargado. Los empleados le dijeron que no se encontraba y se retiraron.

No obstante, los presuntos extorsionadores de"La Unión" no se quedaron conformes y de alguna manera lograron conseguir el número celular de Rodrigo,  le mandaban mensaje amenazando con "volar" el bar sino pagaban la cuota de seguridad, o lo que es lo mismo el "cobro de piso".

De acuerdo a la carpeta del caso de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien podría estar detrás de estas extorsiones al sur de la CDMX  es Víctor  Vázquez Alor, alias "El Alor" o "El Vic".

Víctor Vázquez Alor, alias “El Alor” o “El Vic” (Foto: Especial)
Víctor Vázquez Alor, alias “El Alor” o “El Vic” (Foto: Especial)

Víctor Vázquez Alor, según consta en los informes de la SEIDO, es el nuevo encargado de plaza del Cártel de "La Unión Tepito" en la zona sur de la capital mexicana.

"El Alor" quedó como jefe de operaciones en la zona sur al ser detenido Daniel Eduardo "N", apodado "El Tiger".

"El Vic" anteriormente trabajaba como DJ en distintos antros y bares de la colonia Condesa, desde ahí se encargaba de la venta y distribución de la droga que circulaba por los establecimientos.

En agosto del año pasado Alor fue detenido por policías locales, se le encontró una pistola de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y otra de calibre 45, 72 cápsulas de la droga conocida como 2CB, 43 comprimidos de diferentes colores, 21 bolsas con sustancia sólida de cocaína, cinco bolsas de mariguana y cinco bolsas con LSD.

Pero esto no fue suficiente para las autoridades que lo dejaron en libertad, en menos de 3 meses,  al pagar una multa de 14,749 pesos.

Al momento de ser detenido, el pasado 5 de agosto, el "Alor" estaba acompañado por un hombre identificado Axel Espinoza García de 25 años de edad y una mujer identificada como Estefany Frías Monroy de 20. De acuerdo a las indagatorias, los dos forman parte del mismo grupo delictivo y también fueron liberados.

La Fiscalía Contra el Narcomenudeo los encarceló y los vinculó a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa. Tras pagar la sanción, Víctor González Alor, Axel Espinoza García y Estefany Frías Monroy quedaron en libertad, pues al ser una sentencia mínima, les permite el beneficio de cumplirla en libertad, explicaron autoridades de la Procuraduría.

"El Tiger", antecesor de "El Alor"

Daniel Eduardo "N", alias "El Tiger", a sus 28 años y con su licenciatura en Administración de Empresas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo crecer al Cártel de La Unión Tepito.

Daniel Eduardo “N”, alias “El Tiger” (Foto: Especial)
Daniel Eduardo “N”, alias “El Tiger” (Foto: Especial)

Los conocimientos que adquirió en la carrera le permitieron planear y acrecentar las ganancias ilícitas del grupo criminal que nació en el Barrio Bravo.

Policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina le seguían los pasos al joven licenciado al que consideraron como el hombre de confianza y principal operador de David "N", alias el Pistache líder de La Unión.

 "El Tiger", considerado uno de los líderes financieros del cártel, fue arrestado en un lujoso departamento de Santa Fe,  por cuya renta pagaba 32.ooo pesos mensuales.

La tarea de joven narcotraficante era además de hacer llegar las órdenes del "Pistache", distribuir la droga, seleccionar los lugares a extorsionar y valorar los nuevos negocios para saber sí serían víctimas del "cobro de piso".

El administrador de empresas, obtuvo su apodo por los asesinatos que tiene en su historial, cada vez que mataba solía decir "una raya más al tigre". 

En el perfil que la SEIDO tiene de este personaje delictivo, señala que está obsesionado con ropa de la marca Gucci.

Originario de Tepito, "El Tiger" se esforzó por ingresas a las altas esferas de Polanco, Las Lomas y Santa Fe, zonas en donde la clase alta y media alta suele vivir o adquirir bienes raíces.

Compraba ropa y calzado de marcas, comía en los restaurantes más caros llegando a pagar cuentas de hasta 200.000 pesos y sus coches eran Mercedes Benz del año.

(FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
(FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Al momento de su detención el temple del universitario no se quebró, contrario al llanto del "Pistache", él solamente sonrió nerviosamente.

El pasado 10 de abril, un juez sentenció a 80 años de prisión a "El Tiger"  por el feminicidio de dos mujeres de origen venezolano,  a las que encontraron muertas en diferentes hoteles de la Ciudad de México.

El primero de los casos ocurrió el 3 de febrero de 2017 en un hotel ubicado en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

"El Tiger" solicitó una habitación, donde posteriormente llegó la víctima y al día siguiente, tras vencer el alquiler, un empleado acudió al cuarto y la encontró sin vida sobre la cama a Wendy  Vaneska.

El segundo homicidio ocurrió el 17 de noviembre del 2017  en un hotel que se encuentra en la colonia Felipe Ángeles, en Venustiano Carranza. Él ingresó acompañado de Génesis Gibson, pero durante su estancia la agredió físicamente, la amarró, la lesionó con un arma punzocortante y la asfixió.