"Te vamos a volar tu bar": el terror de la Unión Tepito llegó al sur de la Ciudad de México

Víctor Alor, apodado "El Alor", presunto nuevo jefe de plaza del sur de la CDMX, estaría detrás de la extorsión a un bar en la alcaldía Miguel Hidalgo

Compartir
Compartir articulo

"Como te niegues a hablar con nosotros, te vamos a volar tu bar", así es como integrantes de La Unión Tepito amenazan a dueños y empleados de bares en la Ciudad de México.

Esta situación ya era conocida por las autoridades capitalinas, sin embargo, se sabía que las principales zonas de operación de este cártel eran las  famosas colonias Condesa y Roma, Polanco, Centro y Tepito.

Pero, de acuerdo  a las indagaciones que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  realiza sobre las operaciones criminales de  grupos delictivos en la Ciudad de México; las células del Cártel La Unión Tepito llegaron a la alcaldía de  Miguel Hidalgo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La extorsión es la manera más recurrente que este cártel utiliza para sembrar el terror en la capital del país. Recientemente se conoció que presuntos integrantes de La Unión, han amenazado y realizado el "cobro de piso" en establecimientos de la colonia San Pedro de los Pinos, ubicada en la citada alcaldía.

Según consta en la carpeta de investigación, en poder de la SEIDO, un grupo de hombres entraron al bar "Changoo", que está sobre avenida Revolución, pidiendo hablar con el encargado del lugar.

Dos de los hombres portaban armas, según versiones de los empleados. Les dijeron que el encargado no estaba en el lugar así que, para fortuna de los clientes y trabajadores,  los supuestos extorsionadores se retiraron en un vehículo que los estaba esperando.

Foto: Especial
Foto: Especial

El bar continuó sus operaciones normalmente luego de las amenazas, pero el encargado siguió recibiendo mensajes en su celular.

Hasta la fecha, está es la primera denuncia formal  de intento de extorsión en San Pedro de los Pinos.

Personas que trabajan  como valet parking en la zona, dijeron al portal Animal Político, que personas, supuestos integrantes de "La Unión", han ido a "checar el área, para ver cuánta lana sacan".

Desde hace un año, en San Pedro de los Pinos se han establecido  restaurantes con un concepto que va más dirigidos a jóvenes.

Daniel Eduardo, alías “El Tiger” (Foto: Especial)
Daniel Eduardo, alías “El Tiger” (Foto: Especial)

Los nombres que salen a relucir en la investigación de la SEIDO son Daniel Eduardo, alías "El Tiger", quien es identificado como representante del cártel en la zona sur de la ciudad, tanto en la venta de droga como en el "cobro de piso".

"El Tiger" fue apresado el año pasado. En  expediente que la SEIDO tiene, dice que es un licenciado en Administración de empresas obsesionado con la ropa de la marca Gucci.

Reportes recientes de la misma institución,  establece que ahora el nuevo encargado de plaza que tiene La Unión Tepito en la zona sur es Víctor "El Alor".

Víctor Alor, presunto jefe de plaza del Cártel Unión Tepito en el sur de la Ciudad de México (Foto: Especial)
Víctor Alor, presunto jefe de plaza del Cártel Unión Tepito en el sur de la Ciudad de México (Foto: Especial)

"El Alor"  tiene una hermana con antecedentes penales por delitos contra la salud y un hermano relacionado con portación de arma de fuego.

El nuevo jefe del cártel en el sur está libre y es uno de los principales  objetivos para las autoridades federales y de la Ciudad de México.

El modo de operar, según consta en la carpeta de investigación, es vigilar durante semanas los establecimientos que van a extorsionar, para así calcular el margen de ganancias y ubicar a los encargados o dueños.