
Las condonaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es un beneficio del que la mayoría de los pequeños contribuyentes no goza, pero sí algunas "monstruosas" empresas. Ésto, resulta en el detrimento del erario.
De acuerdo al portal de Obligaciones de Transparencia, en los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con 27 empresas fantasma, emisoras de facturas falsas o importadoras de productos, que según cifras del organismo, debían 59,560,000 de pesos.
Por ejemplo, la dependencia otorgó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2,068 millones de pesos a dos sociedades de papel relacionadas con el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2013 a través de los monederos Monex.
Nos referimos a la Comercializadora y Distribuidora Suri, SA de CV y Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, SA de CV, que fueron registradas en 2009. Ambas compañías están vinculadas con una tercera firma: Ediciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom). En enero de 2014 el SAT incluyó a las tres en su lista de contribuyentes que emiten facturas falsas.

Según Proceso 145, la Unidad de Inteligencia Financiera relacionó a las tres empresas con un entramado de coorporaciones fantasmas que se facturaron servicios entre sí para lavar dinero. Un mes y medio después de las elecciones, en las que se concretó el triunfo del priista, las autoridades "abandonaron" las investigaciones y descongelaron las cuentas bancarias de Edicom.
El año pasado, el organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera (Gafi) calculó que la evasión de impuestos es una práctica generalizada en el país, por tal motivo se registró en 2012 una pérdida de 484 mil millones de pesos para el Estado. La cifra permitirçia solventar la deuda de Pemex, reembolsar por completo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y pagar todos los programas sociales de la Secretaría de Bienestar ¡en un sólo año!

"Los perdonados"
Ocho de los personajes mexicanos que aparecen en la lista de miltimillonarios de Forbes, están vinculados a las empresas favorecidas del SAT.
Sus nombres son muy conocidos: Carlos Slim Helú, Carlos Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, la familia Hank, Rufino Vigil González, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez y David Peñaloza Alanis.
Estas figuras aparecieron en la lista de los 2,153 que detentan más de 1,000 millones de dólares en 2019. Pese a sus fortunas, que en total suman USD 88,400,000,000, el Sistema Tributario les perdonó 1,458,000,000 de pesos.
Entre las empresas beneficiadas de los magnates se encuentran ICA, Grupo Carso, PINFRA, Grupo Modelo, Grupo SIMEC, Soriana, Volkswagen y BMW.
Más Noticias
La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

Incendio en Noche de velitas: habría sido causado por mal manejo de pólvora y 3 viviendas fueron afectadas en Soacha
Sobre las 9 p. m., el cuerpo de bomberos atendió el llamado por las llamas que se propagaban desde el segundo piso de una casa

Retrocultura Activa | Policenauts: la otra joya olvidada de Hideo Kojima
Un viaje introspectivo hacia la obra olvidada de Kojima donde pulió la mezcla de cine, ciencia ficción y narrativa que marcaría su camino creativo

Guillermo del Toro y Diego Luna, los mexicanos nominados a los Globos de Oro 2026
De nueva cuenta la premiación tendrá representantes aztecas entre los posibles ganadores

Susana Muhamad contestó a Enrique Peñalosa por llamarla “incompetente”: “Insultos, así responden al debate”
En un intercambio en redes sociales, la exfuncionaria replicó a los señalamientos del exalcalde, que defendió su gestión en el metro de Bogotá y rechazó las críticas sobre movilidad y transporte público


