Las fotocívicas se implementarán desde este 22 de abril (Foto: Semovi)
Las fotocívicas se implementarán desde este 22 de abril (Foto: Semovi)

Finalmente se cumplió el tiempo para la implementación del Sistema de Fotocívicas del gobierno de Ciudad de México para sancionar a quienes incumplan con el reglamento de tránsito.

Este lunes 22 de abril iniciará el sistema de sanción cívica, que hará uso de una base de datos de las placas registradas en CDMX y Estado de México, además de radares fijos y móviles, cámaras y paneles preventivos de velocidad en lugares con mayores registros de accidentes y cercano a escuelas.

La Secretaría de Movilidad de la CDMX está en proceso de colocar 138 cámaras y radares, así como 129 detectores de velocidad en zonas escolares. Ninguno de los aparatos se pondrán en los mismos sitios en los que se encontraba el equipo de fotomultas, porque no estaban colocadas en lugares con alto número de incidentes de tránsito.

¿Cómo funcionan las fotocívicas?

Cada matrícula tendrá 10 puntos (Foto: Semovi)
Cada matrícula tendrá 10 puntos (Foto: Semovi)

Todas las placas de automóviles de CDMX y Estado de México tendrán 10 puntos. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización.

Circular en contraflujo, invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal equivale a menos un punto. También transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.

La sanción de menos 5 puntos será por conducir a 40% más de la velocidad permitida.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Las fotocívicas deberán ser solventadas exclusivamente por el dueño del automóvil, sin importar que alguien más, conduciendo el vehículo, haya cometido la infracción.

Cuando el conductor tenga 3 puntos menos tendrá que tomar un curso básico de manejo en línea. Con cuatro puntos, el chofer debe tomar un curso avanzado de manejo en línea.

Si la matrícula llega al quinto punto, el conductor tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes. A partir del sexto punto, el infractor deberá cumplir con trabajo comunitario.

En la séptima, octava, novena y décima falta, el conductor deberá cumplir con todos los cursos, más cuatro, seis, ocho y hasta 10 horas de trabajo comunitario, respectivamente.

La matrícula que llegue a 10 puntos menos no tendrá derecho a verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

A partir del 22 de abril entrara en vigor el programa de Foto Cívicas (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
A partir del 22 de abril entrara en vigor el programa de Foto Cívicas (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas. Los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

Los trabajos comunitarios serán determinados por la alcaldía; podrían ser limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios o de los bienes dañados por el infractor. También podrían realizarse obras de ornato en sitios públicos, limpia o reforestación.

Asimismo, podrían tratarse de impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.  Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.