
Durante su gobierno, Enrique Peña Nieto no escatimó para dar una buena vida a sus más cercanos. Entre platillos gourmet, como máxima seguridad policial, así como habitaciones VIP, fueron algunos de los gastos que facturó cuando fue presidente durante solo cuatro viajes y dos escalas con rumbo a Estados Unidos a bordo del avión Presidente Juárez, con un costo total de al menos 3,7 millones de pesos, unos USD 303.178.
Las facturas emitidas a la Oficina de Presidencia por empresas que brindan servicio de catering y combustible en viajes aéreos, de 2013 a 2015, revelaron que Peña Nieto pagó por dichos viajes 2,1 mdp (USD 155.038) y al menos 1,6 mdp (USD 148.139) en turbosina.
De acuerdo con una investigación de Univisión, dos de esos viajes fueron a Nueva York, uno a Los Ángeles, otro a Dallas y dos escalas en Anchorage, Alaska, con destino final a China. Pero en dichos viajes, EPN no escatimó, al contratar por platillos exclusivos que incluyen costosos cortes de carne y ternera.
El ex presidente tampoco quiso correr riesgos y pagó por seguridad policial y del Servicio Secreto, así como gastos por roaming y habitaciones VIP, para ir sin preocupaciones a bordo del avión oficial Presidente Juárez, Todo con un costo total de al menos 3,7 millones de pesos, unos USD 303,178, aunque dichos recibos no reflejan el número de personas que lo acompañaron.
La cadena de televisión estadounidense explicó que los viajes analizados solo llegaron hasta 2015 pues a partir de esa fecha, el avión Presidente Juárez dejó de estar en funciones oficiales para dar su lugar al polémico José María Morelos y Pavón, el avión que ahora Andrés Manuel López Obrador pretende vender.

El periódico El Universal publicó antes que de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, el gobierno pagó un total de 20,7 millones de pesos en viajes a bordo del Presidente Juárez, por lo que del total de gastos registrados en viajes internacionales, el 23% de los gastos corresponde solo a estos cuatro viajes y dos escalas hechas en Estados Unidos, expuestos por Univisión.
Pero el que más sorprende por su alto costo, fue el que realizó el 25 de agosto de 2014, cuando arribó en el vuelo 249 del avión TP01 en el hangar privado Atlantic del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para iniciar una gira de poco más de 28 horas al estado de California, en una visita que tenía como objetivo fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana, así como resaltar el papel de los migrantes.
Durante los trayectos de ese viaje a bordo del avión Presidente Juárez, en la ruta de ida, México- Los Ángeles, y la de regreso, Sacramento-México, el entonces mandatario y su comitiva hicieron un gasto de USD 85.979,78 en servicios de catering y combustible, unos 1,156 millones de pesos con base en el tipo de cambio de entonces.
Más Noticias
Volcán Puracé retorna a alerta amarilla; SGC detalla la desgasificación y su papel en el monitoreo volcánico
El volcán Puracé volvió a alerta amarilla tras registrar estabilidad en la emisión de gases. El Servicio Geológico Colombiano explicó qué es la desgasificación volcánica, cómo se analiza y por qué es clave para evaluar el comportamiento del sistema en Los Coconucos

Precio del oro en España: la cotización máxima y mínima por gramo hoy 23 de enero
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

Cuatro alimentos clave para facilitar la regeneración del hígado
Una alimentación variada, acompañada de hábitos saludables puede ayudar a mantener en condiciones óptimas la actividad de este órgano vital

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Cadena peruana con el mejor pollo a la brasa del mundo, según Taste Atlas, abre su primera tienda en este país del Caribe
Antes de desembarcar en el Caribe, la empresa ya había apostado por su expansión fuera del Perú con su ingreso a Chile en 2003, lo que marcó su primer intento de internacionalización. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cadena optó por retirarse de ese mercado


