Se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México por mala calidad del aire

Se recomendó evitar actividad física, cultural, deportiva y de recreo al aire libre hasta las 19:00 horas

Compartir
Compartir articulo
La calidad del aire en Ciudad de México es muy mala (Foto: Twitter @Aire_CDMX)
La calidad del aire en Ciudad de México es muy mala (Foto: Twitter @Aire_CDMX)

Después de que la tarde de este 16 de abril se activó la Fase 1, al registrarse 154 puntos de ozono del Índice de Calidad del Aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que se mantiene la Contingencia Ambiental por Ozono.

Explicaron que esto se debe a dos sistemas de alta presión, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, lo que provoca escasa dispersión de contaminantes debido a la estabilidad atmosférica.

Las altas temperaturas e intensa radiación solar también provocan la generación y acumulación de ozono.

Para este miércoles 17 de abril se prevé que después de las 12.00 horas habrá un incremento en la velocidad del viento y cielo parcialmente nublado.

Se recomendó evitar actividad física, cultural, deportiva y de recreo al aire libre. También que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Esta tarde el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró calidad del aire muy mala, por lo que recomendaron evitar la exposición al aire libre.

"Hoy no circula"

Manifestaron que  el tráfico se ha reducido en las últimas horas, como consecuencia del período vacacional, por lo que por única ocasión, este 17 de abril, entre las 9:00 a las 18:00 horas se suspenderá la circulación de vehículos con holograma de verificación 2; todos los vehículos con holograma de verificación 1 con terminación de placa PAR, y vehículos con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

Asimismo, el programa "Hoy no circula" aplica para los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras. También para los de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

En el caso de vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma "Exento".

Las últimas semanas se ha registrado mala calidad del aire (Foto: Cuartoscuro)
Las últimas semanas se ha registrado mala calidad del aire (Foto: Cuartoscuro)

Apenas el pasado 11 de abril se había retirado la Contingencia Ambiental luego de que un día antes se registraran valores de 152 puntos de ozono en el índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos en la estación Merced y en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

De acuerdo con las autoridades, las altas cifras fueron consecuencia de la presencia de un sistema de alta presión que afectó al centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

El 30 de marzo ocurrió lo mismo, pero con valores de 155 y 151 puntos de partículas suspendidas en el Valle de México.

En enero de este año, por primera vez en dos décadas, esta situación se invirtió. Del 8 al 26 de ese mes, el aire que se respiró cumplió con los establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas suspendidas en, por lo menos, 80% de los días.

La mejoría en la calidad del aire se debió al desabasto de gasolina, según un informe de Greenpeace.