Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que mañana se esperan condiciones favorables en la calidad del aire por la intensidad del viento

Compartir
Compartir articulo
Se suspendió la contingencia ambiental en Ciudad de México (Getty)
Se suspendió la contingencia ambiental en Ciudad de México (Getty)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental por Ozono, que se activó desde el miércoles 10 de abril por la mala calidad del aire en el Valle de México.

El organismo también informó que los automotores volverán a circular con normalidad, respetando las normas del #HoyNoCircula. 

La CAMe explicó que la suspensión de la contingencia se debió a que el sistema de alta presión que ayer provocó acumulación de contaminantes perdió intensidad y se desplazó hacia el oriente del país, permitiendo por la tarde mayor dispersión y formación de nubosidad.

El valor más alto de ozono se registró a las 15:00 horas de este jueves en la estación Camarones, delegación Azcapotzalco, registrando un nivel de 126 puntos del Índice de Calidad del Aire.

Agregó que los modelos meteorológicos auspiciaron condiciones favorables para este viernes 12 de abril, debido a que se estima una mayor intensidad del viento en la superficie.

De igual manera es importante recordar que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es importante evitar la exposición prolongada al aire libre durante ese período.

Contingencia duró un día 

La calidad del aire en Monterrey empeoró por lo que comen sus habitantes (Foto: Pixabay)
La calidad del aire en Monterrey empeoró por lo que comen sus habitantes (Foto: Pixabay)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó este miércoles entorno de las 17:00 horas, la fase 1 de contingencia ambiental, luego de que se registraran valores de 152 puntos de ozono en el índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos en la estación Merced y en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

De acuerdo con las autoridades, las altas cifras fueron consecuencia de la presencia de un sistema de alta presión que afectó al centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

Avisó que como parte de las medidas, el jueves 11 de abril no podían circular todos los vehículos con holograma de verificación 2, 1 terminación de placa NON, y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Debido a la contingencia se emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la población (Foto: Cuartoscuro)
Debido a la contingencia se emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la población (Foto: Cuartoscuro)

La última vez que se registró mala calidad del aire en la zona metropolitana fue el 30 de marzo. En aquella ocasión se registraron valores de 155 y 151  puntos de partículas suspendidas en el norte del Valle de México.

El 25 de diciembre también se activó la alerta por la mala calidad en el aire debido a la quema de fuegos pirotécnicos y fogatas durante los festejos de Navidad.

En enero de este año, por primera vez en dos décadas, esta situación se invirtió. Del 8 al 26 de ese mes, el aire que se respiró cumplió con los establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas suspendidas en, por lo menos, 80% de los días.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, la mejoría en la calidad del aire se debió al desabasto de gasolina.

Información en desarrollo…