El Cártel de Noreste se disputa el territorio con Los Zetas (Foto: @P_CiudadanoMx)
El Cártel de Noreste se disputa el territorio con Los Zetas (Foto: @P_CiudadanoMx)

Daniela "N", alias "La Güera", tiene 23 años, a pesar de su corta edad logró forjar una historia delictiva en el crimen organizado como parte importante del Cártel del Noreste (CDN), que actualmente pelea el territorio del estado de Tamaulipas al Cártel del Golfo y a algunas células de Los Zetas, uno de los más sanguinarios dela historia.

La joven está acusada de haber ordenado la ejecución de la fiscal antisecuestros, Lucia Patricia Butrón Rivera, en el fraccionamiento Las Palomas, en Ciudad Victoria, en marzo pasado. Luego del asesinato, Daniela había huido al estado de Hidalgo donde fue detenida el fin de semana, gracias a que seguía manteniendo contacto con personas en Tamaulipas.

Manta del cártel del Noreste en contra de sus rivales (Foto: @razadelaweb)
Manta del cártel del Noreste en contra de sus rivales (Foto: @razadelaweb)

Otra pista que llevó a su captura fue la detención de Édgar Eduardo, "El Shagy"; Juan "N", "El Pipas"; José Isabel, "El Bebé de los Kilos"; César Gerardo "N", "El Guacho", y el policía José Martín "N" "El Vato o El Gordo", todos integrantes de su célula, que también estaba dedicada al secuestro, tráfico de drogas y extorsión.

La ejecución de la fiscal habría sido ordenada en represalia por la orden de aprehensión que liberó en contra de Isabel Treviño, lideresa del Cártel del Noreste, detenida en noviembre de 2017. Otra versión señala que el crimen fue para desestabilizar al grupo rival de Los Zetas y a sus aliados, el Cartel Del Golfo.

El contacto con un agente de la policía ministerial sobre los movimientos de la fiscal fue lo que permitió a "La Güera" conocer los detalles sobre la víctima, desde su domicilio particular hasta su rutina diaria.

La Güera es parte de una nueva generación de mujeres del narco (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
La Güera es parte de una nueva generación de mujeres del narco (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

"La Güera" es considerada parte de la nueva generación de mujeres del narco en las que ya no son sólo esposas de los jefes de los cárteles o se encargan de manejar el dinero o administrar el negocios sino que también ya forman parte activa del sicariato y de los puestos de liderazgo.

En el mundo del narco, generalmente la edad de iniciación es entre los 9 y 11 años, quienes inician en esta etapa de su vida, al cumplir la mayoría de edad ya se pueden encargar de la distribución de drogas en plazas pequeñas y después de los 20 años algunos ya alcanzan a convertirse en parte importante de la estructura de grupos criminales.