“El Mencho” ha recibido varias amenazas por medio de narcomantas (Foto: Especial)
“El Mencho” ha recibido varias amenazas por medio de narcomantas (Foto: Especial)

Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como uno de los nuevos "señores del narco" en México. El grupo criminal que encabeza tiene presencia en más de 10 estados de la República y se ha convertido en una poderosa organización trasnacional.

"Cervantes ha convertido rápidamente al CJNG de una organización regional de tráfico de drogas en una potencia internacional organizada, involucrada con la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo. Se sabe que CJNG produce cantidades de metanfetaminas y heroína de varios cientos de kilogramos, y trafica en cantidades de cocaína de varias toneladas", señala el Departamento de Estado de EEUU.

A pesar de su posición, hay distintos cárteles que siguen luchando por las plazas que controla el CJNG. Tan sólo en el mes de febrero han aparecido decenas de narcomantas en el territorio donde el grupo criminal de "El Mencho" tiene su dominio.

El 22 de febrero al menos cinco narcomantas firmadas presuntamente por Ismael "El Mayo" Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, fueron colgadas en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el siguiente mensaje:

"Comienza la limpieza en el país venimos con todo el apoyo del gobierno federal Regresa la vieja escuela bienvenidos al diálogo todos los carteles o se aliean o los alineo. Atte: Mayo Zambada".

Estas mantas fueron adjudicas a “El Mayo” Zambada (Foto: Especial)
Estas mantas fueron adjudicas a “El Mayo” Zambada (Foto: Especial)

De forma paralela, otras lonas con el mismo aviso aparecieron en otros estados de la república, entre ellos Sonora.

Su hallazgo ha hecho pensar que posiblemente vaya a comenzar una guerra entre los cárteles que ambos fugitivos encabezan, como resultado del vacío de poder que dejó la salida de Joaquín "El Chapo" Guzmán del narcotráfico.

Aunque ambas células se han venido enfrentado desde 2015 por el control de distintos puntos de venta, la aparición de "El Mayo Zambada" da un nuevo giro a la situación.

Junto a la cartulina se encontró una persona descuartizada (Foto: Twiter @_gloriousdead69)
Junto a la cartulina se encontró una persona descuartizada (Foto: Twiter @_gloriousdead69)

El 11 de febrero otro mensaje fue enviado al líder del CJNG, luego de que un cuerpo descuartizado apareciera en Tijuana junto a una cartulina.

"Seguimos y seguiremos haciendo limpia de ratas y corrientes jalicienses y cafeteras y todo aquel que ande haciendo males a gente inocente. Atte: El Diablo Verde, más fuerte que nunca", se leía en el mensaje, el cual presuntamente estaba dirigido a los miembros del cártel rival.

El acto que se le atribuyó a René García Arzate, mejor conocido como "La Rana" o "El Diablo Verde", quien pertenece al Cártel de Sinaloa.

El mensaje presumía del asesinato de más de 20 personas (Foto: @R_CodigoRojo, Twitter)
El mensaje presumía del asesinato de más de 20 personas (Foto: @R_CodigoRojo, Twitter)

A inicios de mes, en Tamaulipas apareció otra narcomanta junto a dos cabezas humanas, sobre una hielera. El mensaje iba dirigido directamente a "El Mencho" y a otro sujeto al que se refieren como su primo.

"Aquí una muestra que ya entramos a Miguel Alemán, y ahí te deje 27 golfas masacrados hace semanas, no aguantaron, un topon putos, taban todos jotos llore y llore y todabía me traje todo su armamento ke ni lo alkanzaron a usar porque lo tiraron pinches mierdas ni aunque pidan chiche a el Mencho Gediondo van a poder bola de pendejos".

La lona fue firmada presuntamente por una facción del Cártel del Noreste, las Fuerzas Especiales Operativos GAFE.

El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Guanajuato (Foto: Archivo)
El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Guanajuato (Foto: Archivo)

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha ido más allá de las narcomantas. La cabeza, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", es famoso por disputar con "El Mencho", el control del huachicol en el estado de Guanajuato.

Su grupo criminal es considerado el responsable de la ola de violencia que se desató en el llamado "Triangulo rojo del huachicol", y desde hace meses, han sido múltiples las publicaciones de amenazas que se han hecho entre ambos cárteles. 

Un video difundido en redes sociales durante esta semana, muestra a presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa, ejecutando a 5 supuestos integrantes del CJNG. En el clip se pueden observar las tácticas y armas militares que el grupo criminal utiliza.