El Gobierno mexicano confirmó que, a pesar de los temores de que habría recortes en el gasto destinado a ciencia y tecnología que lo impedirían, sí habrá becas para estudiar en el extranjero, además de que se anunció un programa para apoyar a las madres solteras para que finalicen sus estudios universitarios.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que a lo largo de la última semana se han publicado nuevas convocatorias para becas de posgrado, tanto nacionales como en el extranjero, entre las que destacan “aquellas con sentido social y que están dirigidas a grupos vulnerables como son las mujeres indígenas y las madres jefas de familia”.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (Foto: Especial)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (Foto: Especial)

Las becas para el extranjero se habían puesto en duda por la misma Álvarez-Buylla, cuando en febrero pasado dijo que estaban "decidiendo" si continuar adelante con los apoyos o no. Horas después, su oficina descartó que se fueran a detener las becas, pero sí que habría una revisión "a detalle".

En la presentación de los nuevos programas, la titular del Conacyt mencionó que los apoyos también sirven para retener y repatriar al talento mexicano repartido en el extranjero. "Si bien algunos ya no pueden regresar a México, varios de ellos están dispuestos a colaborar en temas de salud, energías limpias o en temas de eficiencia energética, como una acción patriótica para contribuir al país", dijo.

Las convocatorias de ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tendrá fondos por 350 millones de pesos –unos 18 millones y medio de dólares– también se publicó en los últimos días, precisó Mario De Leo-Winkler, director del SNI.

De Leo-Winkler (derecha) y Álvarez-Buylla (segunda desde la derecha) en una reunión del SNI (Foto: Especial)
De Leo-Winkler (derecha) y Álvarez-Buylla (segunda desde la derecha) en una reunión del SNI (Foto: Especial)

El monto total destinado a las becas en 2019 es de 10.075 millones de pesos –unos 538 millones de dólares– de acuerdo con Álvarez-Buylla.

Para las estancias posdoctorales en México, se esperan unos 502 apoyos. En cambio, para las estancias posdoctorales en el extranjero, se esperan apenas 185 becas y se tiene contemplado un total de 32 repatriaciones y retenciones de talento local.

Apoyos a madres solteras para terminar sus estudios

La convocatoria de Conacyt para madres solteras (Foto: Twitter @Conacyt_MX)
La convocatoria de Conacyt para madres solteras (Foto: Twitter @Conacyt_MX)

De las becas específicas, por su parte, 140 estarán dedicadas al Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrado, y habrá 145 apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias del Conacyt.

Pero el apoyo más importante será para madres mexicanas jefas de familia, en busca de “fortalecer su desarrollo profesional”. Hasta 810 madres solteras serán parte del programa de apoyos.

De acuerdo con la convocatoria publicada por Conacyt, el apoyo mensual para las madres solteras elegidas para el Programa será de tres mil pesos mensuales (unos 157 dólares), así como un aporte único anual de dos mil pesos (unos 105 dólares) para la compra de material escolar, asignado al inicio de cada ciclo escolar.
La Ciencia Básica recibirá un apoyo cuatro veces mayor al del año pasado (Foto: Facebook ConacytMX)
La Ciencia Básica recibirá un apoyo cuatro veces mayor al del año pasado (Foto: Facebook ConacytMX)
Además, las becarias contarán con  un servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la becaria e hijos.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha declarado en diversas ocasiones que su gobierno procurará que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la formación universitaria y científica.
Álvarez-Buylla (centro) también anunció un apoyo a madres solteras para su realización profesional (Foto: Twitter @Conacyt_MX)
Álvarez-Buylla (centro) también anunció un apoyo a madres solteras para su realización profesional (Foto: Twitter @Conacyt_MX)
Sin embargo, desde su toma de protesta en diciembre pasado, AMLO, como se le conoce al Presidente mexicano por sus iniciales, inició un recorte de los gastos del gobierno en busca de cumplir otra propuesta de campaña: la austeridad del gobierno, por lo que se esperaba que la ciencia y tecnología también sufrieran los recortes.
Pero en febrero, a través de un comunicado, el Gobierno de López Obrador integró un fondo para rescatar 508 proyectos “altamente recomendables” de Ciencia Básica. Explicaron que se trató de una inversión “casi cuatro veces mayor” a aquellas realizadas en 2017 y 2018, los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.