Más inversión en ciencia, el plan del Conacyt tras polémica de subdirectores sin experiencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología integró un fondo para rescatar 508 proyectos "altamente recomendables" de Ciencia Básica

Compartir
Compartir articulo
La Ciencia Básica recibirá un apoyo cuatro veces mayor al del año pasado (Foto: Facebook ConacytMX)
La Ciencia Básica recibirá un apoyo cuatro veces mayor al del año pasado (Foto: Facebook ConacytMX)

La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico informó sobre el incremento de la inversión en Ciencia Básica luego del escándalo que rodeó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante una semana el Conacyt fue noticia por los nombramientos de subdirectores de área que, sin estudios y sin experiencia en ciencia, ocupaban altos cargos con sueldos que indignaron a la sociedad mexicana.

Pero a través de un comunicado, señalaron que "el nuevo Conacyt de la 'Cuarta Transformación'" de Andrés Manuel López Obrador, integró un fondo para rescatar 508 proyectos "altamente recomendables" de Ciencia Básica que quedaron sin apoyo en la última convocatoria, "con el fin de agilizar la gestión, dar continuidad a los proyectos de investigación y remontar rezagos derivados de la falta de apoyo a la ciencia básica en los últimos años".

Explicaron que se trata de una inversión "casi cuatro veces mayor a aquellas realizadas en 2017 y 2018. Esto responde a la convicción que tenemos en Conacyt de que convocar y apoyar a la comunidad científica nacional es fundamental para el desarrollo de la Ciencia Básica, así como para la atención de los grandes problemas nacionales".

En redes sociales criticaron que el Conacyt diga que es parte de la “Cuarta Tansformación” de AMLO  (Foto: Twitter ConacytMX)
En redes sociales criticaron que el Conacyt diga que es parte de la “Cuarta Tansformación” de AMLO  (Foto: Twitter ConacytMX)

Los 508 proyectos recibirán los montos recomendados por las comisiones evaluadoras, "cuyo trabajo merece el reconocimiento de toda la comunidad, puesto que en la última convocatoria de Ciencia Básica recibieron cerca de 5.000 propuestas".

En el documento adelantaron que en días próximos informarán sobre la formalización de los convenios y la asignación de recursos; "seguiremos trabajando en consolidar recursos que permitan recuperar la ciencia pública nacional que el país necesita".

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se orienta a fortalecer el desarrollo y aprovechamiento de la Ciencia Básica o Ciencia de Frontera desde el seno de las universidades y los centros públicos de investigación.

Escándalo por nombramientos

La polémica sobre los nombramientos en CONACyT generó críticas en redes sociales (Foto: Twitter)
La polémica sobre los nombramientos en CONACyT generó críticas en redes sociales (Foto: Twitter)

David Alexir Ledesma presentó su renuncia como subdirector de la Coordinación de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de darse a conocer que no tenía experiencia ni contaba con estudios universitarios.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, confirmó que el hombre que apenas cursaba el tercer semestre de la licenciatura decidió separarse de su cargo por el acoso en redes sociales y el rechazo de la comunidad científica, que incluso recolectaron firmas a través de la plataforma Change.org para que fuera despedido.

En redes sociales se desató la indignación por el hecho de que David Ledesma, sin estudios ni experiencia en ciencia, recibía un sueldo mensual de 44.366 pesos (USD 2.306) al mes, mucho mayor al de miles de mexicanos con posgrados.

Mientras eso ocurría, el Conacyt confirmó el despido de la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, después de que en redes sociales se criticara su inexperiencia para ejercer su puesto como subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.