Investigan excesos y opacidad en la administración anterior del Conacyt

Han señalado que el ex director Enrique Cabrero privilegió a empresas hasta con 50 mmdp y que contaba hasta con chef personal

Compartir
Compartir articulo
El doctor Enrique Cabrero Mendoza encabezó la administración anterior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Foto: Conacyt
El doctor Enrique Cabrero Mendoza encabezó la administración anterior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Foto: Conacyt

Durante las últimas semanas han sido salido a la luz señalamientos a diversas irregularidades en torno a la pasada administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la actual administración encabezada por la directora María Elena Álvarez-Buylla ha destapado falta de claridad en recursos económicos, así como privilegios que incluyen hasta un chef personal.

Asimismo, la también bióloga y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017 acusó a la pasada administración, encabezada por Enrique Cabrero de privilegiar a empresas transacionales hasta con 50,000 millones de pesos.

"Para mí no es aceptable en un país donde ni siquera hemos llegado al 0.4 % del Producto Interno Bruto en el aporte nacional de ciencia y tecnología", en la ceremonia de toma de posesión de la física Julia Tagüeña como directora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Álvarez-Buylla señaló que aún falta determinar el origen y destino de millones de pesos pero que continuarán investigando.

Asimismo informó que comenzó la remodelación de la dirección general se ubicará en la planta baja y ya no en la parte superior del edificio "que contaba con cocina industrial con chef de planta y roof garden accesible sólo para una élite del consejo".

En este comunicado, aunque no precisó cuánto percibirá de sueldo, sí dio a conocer que será "acorde con las políticas de austeridad del nuevo régimen" y que renunció a la percepción económica que tenía como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Polémica previa por carta

A principios de octubre se filtró un documento donde Álvarez-Buylla pidió a Cabrero Mendoza no comprometer recursos económicos para este año, lo que provocó que algunos miembros de la comunidad científica temieran la reducción o eliminación de recursos para becas, lo que la bióloga negó rotundamente.

Aseguró que los programas de becas continuarán operando y no se cancelarán los acuerdos establecidos con investigadores jóvenes ni con becarios, sino que se realiza una revisión "cuidadosa" de los programas y convocatorias, a fin de "optimizar" los recursos.

"Por ningún motivo se van a afectar las condiciones ni se van a cancelar acuerdos establecidos con investigadores o con becarios. Para los programas de posgrado con los cuales haya compromiso de beca se van a mantener, queremos entender por qué han habido interrupciones de las becas, todo esto tendrá que estudiarse con cuidado, esos recursos por supuesto que se garantizarán y se seguirá apoyando a los estudiantes con los que hay compromisos, tanto aquí como en el extranjero, lo mismo a los investigadores del Sistema Nacional de Investigación", dijo.

Asimismo se mostró sorprendida por la exposición del documento que expresó, la indiscreta filtración no salió de su equipo, haciendo alusión a trabajadores cercanos a Cabrero Mendoza.

Retos a enfrentar

Al respecto del apoyo que tendrá del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que pretende popularizar y consolidar la ciencia para convertirla en un motor de desarrollo de nuestro país, Álvarez-Buylla expresó:.

"Tenemos que conjuntar esfuerzos, pues a pesar de todos los logros alcanzados, las capacidades creadas en nuestras universidades, en los centros públicos de investigación, el crecimiento vertiginoso de todos los posgrados de calidad, el alza en los integrantes de la comunidad científica, así como de las becas para realizar estudios de posgrado, la inequidad en México es creciente. Ejemplo de esto es cómo más de 40 por ciento de nuestra sociedad sufre de analfabetismo; por tal motivo, debemos ser conscientes de que las ciencias, las humanidades y las tecnologías juegan un papel fundamental en el desarrollo de país".

De igual forma reveló que, de acuerdo con el próximo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt será responsable de "articular y fiscalizar el ejercicio de los cerca de 90,000 millones de pesos que la Federación eroga en un proyecto transversal de ciencia y tecnología".

"El licenciado Andrés Manuel López Obrador está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como una punta de lanza y motor de la cuarta transformación", añadió.