Un migrante cubano llevó una cruz a la protesta (Foto Twitter)
Un migrante cubano llevó una cruz a la protesta (Foto Twitter)

Piñatas de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador fueron quemadas en son de protesta por un grupo de más de 500 personas. Migrantes y activistas incendiaron las figuras frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, al Sureste de México.

Las protestas se dieron luego de que los migrantes -en su mayoría africanos- llevan varios días en espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración y obtener un salvoconducto para cruzar territorio mexicano hacia Estados Unidos. Fue así que se realizó una manifestación en defensa de los viajeros, quienes aprovecharon para alzar la voz.

De acuerdo con la agencia Efe, fue el cubano Denis Hernández quien primero se manifestó cargando una enorme cruz de madera sobre sus hombros y pidió que se agilizara el trámite para continuar su recorrido. Vestido con traje y corbata y haciéndose pasar por Trump, Hernández llegó a la estación migratoria, donde abrazó a niños migrantes de la República Democrática del Congo y Haití.

"Si tengo que dar la vida en esta cruz la voy a dar. No han dado respuesta, no hay salida a documentos ni buenos días. Estamos agotados física y mentalmente, no entendemos por qué no se nos da nuestro oficio de salida. Continuamos en huelga, esperamos oficio de salida", manifestó el caribeño.

Luego ingresó a la oficina del Instituto Nacional de Migración, donde los manifestantes se arrojaron huevos a las paredes provocando el enojo del personal del módulo de salud que brinda atención médica a los migrantes.

Enseguida se colgaron de un árbol figuras hechas con papel y con cohetes pirotécnicos adentro y se les prendió fuego a las piñatas de López Obrador, Trump, la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Yadira de los Santos, delegada del Instituto Nacional de Migración.

Mientras tanto, migrantes y activistas gritaban "no a la deportación". Luis Villagaray, integrante del Centro de Dignificación humana, aseguró que es en protesta porque desde el jueves han sido deportados más de 200 migrantes, una política que -dijo- está favoreciendo la discriminación "Por eso quemamos la efigie de estas personas", dijo.

"Salió un vuelo a La Habana y otro Haití. Para eso sí hay sistema, para eso sí hay dinero, para eso sí hay todo. Quemamos por el doble discurso. El muro está aquí; es el muro de Donald Trump, aquí empieza en el Soconusco. Qué vergüenza y qué pena", añadió.