Gobierno catalán condenó "los abusos" contra los pueblos originarios durante la Conquista

El representante del gobierno catalán, dijo que el proceso de colonización en el continente fue “quizá el más mortífero de la historia de la humanidad”

Compartir
Compartir articulo
El parlamento de Cataluña discutió hoy sobre el papel de sus antepasados en la Conquista (Foto: EFE)
El parlamento de Cataluña discutió hoy sobre el papel de sus antepasados en la Conquista (Foto: EFE)

Alfred Bosch, consejero en jefe de Exteriores del gobierno catalán, condenó este jueves "los abusos cometidos" por el colonialismo español en América, y aseguró que los catalanes deben reconocer la "implicación" de sus "antepasados" en este hecho.

El representante del gobierno catalán, dijo que el proceso de colonización en el continente fue "quizá el más mortífero de la historia de la humanidad", por lo que no se puede ignorar.

Así lo expresó en respuesta a la interpelación sobre "la visión del Govern con relación a la participación catalana en el colonialismo y el esclavismo", presentada por el diputado de ERC Ferran Civit, quien sostuvo que los catalanes deben pedir disculpas por su papel en el tráfico de esclavos, pues "es una vergüenza para el país".

Que vaya por delante nuestra condena contra los abusos cometidos, porque debemos condenar la desaparición de pueblos y culturas enteras

Alfred Bosch, quien a diferencia del resto de su comparecencia en el parlamento hizo esta declaración en castellano, señaló su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el 26 de marzo pidió al rey de España y al papa Francisco ofrecer disculpas por los atropellos que se cometieron a los pueblos originarios durante tres siglos de dominación.

Durante su discurso, el consejero sentenció que los catalanes deben reconocer la "implicación" de sus "antepasados" en estos abusos coloniales.

"Debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y desaparición de culturas enteras. Nunca más la barbarie, nunca más la atrocidad", concluyó.

AMLO niega haber publicado la carta

Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)
Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)

Por su parte, López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa matutina, que él no dio instrucciones para que la carta enviada al rey de España se hiciera pública y aseguró que las autoridades de aquella nación se equivocaron al reprobar la misiva.

"No sé exactamente si fue el Gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores", dijo este jueves. "Se llevó a España, entonces hay las dos posibilidades", añadió.

El mandatario señaló que la nación europea se equivocó al dar "a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que yo había enviado al Rey. Y resulta que nunca di a conocer la carta".

Criticó que la petición enviada al rey haya generado más polémica y desacuerdo que la enviada al papa, y señaló que se debe a un tema político.

Me llamó mucho la atención que envié la misma carta, con otro contenido, aunque se actuaba en aquel entonces de manera conjunta, envié al Papa y no hubo la misma polémica. Quizá porque el Papa ya pidió perdón en Bolivia, pero me llamó mucho la atención, ¿entonces hay más súbditos en México que católicos? No, es la parte política

El descontento de los mexicanos 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la carta buscaba una reconciliación histórica (Foto: YouTube Gobierno de México)
Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la carta buscaba una reconciliación histórica (Foto: YouTube Gobierno de México)

La petición de López Obrador en la que insta al monarca ibérico a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron en la Conquista levantó criticas entre la población mexicana.

Una encuesta realizada a nivel nacional, reveló que el 59% de la ciudadanía desaprueba la solicitud hecha por López Obrador a Felipe VI. En contraste, sólo el 27% tomó la acción con una actitud positiva.

La información, recabada por el medio nacional El Financiero, demostró que esta decisión del mandatario mexicano ha sido, junto al retiro de las estancias infantiles, la más polémica.