La Cámara de Comercio de EEUU advirtió que el cierre de la frontera con México provocaría pérdidas millonarias

"Esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante", admitió el presidente Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Frontera entre EEUU y México (Crédito: @USChamber)
Frontera entre EEUU y México (Crédito: @USChamber)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) advirtió que si el presidente Donald Trump cierra la frontera entre EEUU y México, tal y como lo lleva diciendo en los últimos días, provocaría pérdidas de hasta USD 1.7 mil millones de dólares diarios en el mercado estadounidense.

Según la Cámara de Comercio, que representa a más de 3 millones de empresas en la Unión Americana, el cierre "podría traer consecuencias económicas incluso más devastadoras que una guerra comercial con los chinos".

"Compartimos las preocupaciones de la administración sobre el flujo masivo de migrantes que buscan ingresar a nuestro país a lo largo de nuestra frontera sur. Es una de las razones por las que hemos pedido al Congreso que tome medidas para asegurar la frontera y reparar nuestro sistema de inmigración defectuoso. Nos oponemos, sin embargo, al cierre de la frontera", expresó la cámara empresarial a través de un comunicado.

Filas de vehículos que esperan pasar la inspeción en la frontera en el punto de entrada San Ysidro, en Tijuana (REUTERS/Jorge Duenes)
Filas de vehículos que esperan pasar la inspeción en la frontera en el punto de entrada San Ysidro, en Tijuana (REUTERS/Jorge Duenes)

El presidente estadounidense dijo este martes que está listo al "100%" para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, si las autoridades del país vecino no logran frenar el flujo de migrantes.

"Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100% seguro", dijo Trump a periodistas.

"Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante", admitió.

Tras estas declaraciones, políticos, líderes empresariales y economistas advirtieron que la medida impediría el ingreso de cargamentos de frutas y vegetales, televisores, dispositivos médicos y otros productos, además de que obstaculizaría el tránsito de personas hacia sus lugares de trabajo y escuelas, o de quienes ingresan al país para ir de compras.

"Esperemos que la amenaza no sea más que una mala broma", dijo el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, quien señaló que la amenaza de Trump sería "totalmente descabellada" y resaltó que cada día cruzan la frontera un promedio de 15.000 camiones y 1.600 millones de dólares en productos.

"Si se interrumpe el comercio, los productores estadounidenses sufrirían agobiantes interrupciones en sus cadenas de abastecimiento, las familias estadounidenses verían un incremento en los precios de sus alimentos y vehículos, y los exportadores no contarían con su tercer mercado más grande", destacó.

Detener el flujo de camiones causaría inmediatos problemas en las economías de ambos países (REUTERS/Jorge Duenes)
Detener el flujo de camiones causaría inmediatos problemas en las economías de ambos países (REUTERS/Jorge Duenes)

Por su parte, el alcalde de Laredo Pete Saenz, presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, dijo que un cierre de la frontera sería catastrófico.

"Cerrar la frontera provocaría una depresión inmediata en las comunidades de los estados fronterizos y, dependiendo de la duración, una recesión en el resto del país", declaró.

En lugar de cerrar la frontera sur, la Cámara de Comercio recomendó lo siguiente: "arreglemos nuestro sistema de inmigración, trabajemos para estabilizar la situación en Centroamérica y aseguremos una prosperidad norteamericana duradera y compartida asegurando la aprobación en el Congreso del Acuerdo Comercial Estados Unidos, México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)".

México superó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos, al aumentar sus exportaciones hacia ese país un 6.7 por ciento en enero pasado, lo cual se traduce en USD 27 mil 682 millones.