VIDEO: Diputado de Morena señaló que los españoles deben disculparse y "arrodillarse" ante México por la Conquista

Charlie Valentino lanzó insultos contra los españoles y despreció a su Corona

Compartir
Compartir articulo
El diputado Charlie Valentino habló de los españoles tras la carta que envió López Obrador al rey Felipe VI (Foto: congresotabasco)
El diputado Charlie Valentino habló de los españoles tras la carta que envió López Obrador al rey Felipe VI (Foto: congresotabasco)

Las declaraciones de Charlie Valentino León Flores Vera, diputado de Morena en Tabasco, sobre los españoles lo convirtieron en tendencia en redes sociales, y no por hablar bien del reino de Felipe VI.

Lo hizo motivado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una carta al Gobierno de España y al Papa Francisco para que ofrecieran disculpas por los agravios perpetrados durante la Conquista de México hace casi 500 años.

Tras la respuesta negativa del Gobierno español, se abrió la conversación sobre el tema en México y durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso de Tabasco, Charlie Valentino dijo:

Quiero comentarles a todos ustedes es un daño que venimos viviendo hasta nuestros días pues desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas que son los españoles.

"Yo no les pediría que pidieran disculpas, sino que se arrodillaran ante nuestro país porque gracias a ellos estamos viviendo toda la corrupción, porque realmente nos colonizaron ellos".

El diputado Charlie Valentino habló de los españoles tras la carta que envió López Obrador al rey Felipe VI (Video: Twitter donllevelo)

Aunque el legislador Carlos Mario Ramos le pidió respeto y lo interrumpió, el morenista continuó hablando sobre la calidad de vida de países que fueron colonizados por Francia y el Reino Unido.

"Por ejemplo, en Canadá fueron colonias inglesas, francesas y miren la diferencia. Bueno, hasta aquí en Belice viven mejor que nosotros", dijo Charlie Valentino.

"Les pido a la coronilla española y a toda esa raza que se hinquen ante nuestro país", finalizó su discurso.

Aunque su nombre, según el Congreso de Tabasco es "Charlie", en Twitter se convirtió en tendencia bajo la etiqueta de "Charly Valentino" porque los usuarios recordaron al actor homónimo, que trabajó en series como "Papá Soltero", "Como dice el dicho" y "Vecinos".

López Obrador dijo sentirse “contento” por abrir el debate (Foto: lopezobrador.org.mx)
López Obrador dijo sentirse “contento” por abrir el debate (Foto: lopezobrador.org.mx)

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México dijo que se siente "contento" por la polémica que despertó el asunto, pues considera que se originó un debate importante para el país.

"Queremos llevar una muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y vamos a defender nuestros ideales sin extravagancias, sin protagonismos, ahora que se suscitó la polémica por la carta, actuamos con prudencia", dijo López Obrador.

"No vamos a dar a conocer la carta para esperar que se serenen las cosas, fue bueno, no voy a dejar de decirlo, me siento hasta contento porque se despertó un debate que es importante, la historia es importante, la memoria histórica, es importante saber de donde venimos para saber hacia donde vamos… y ya logramos ese propósito".

El mandatario mexicano recalcó que es "muy buena polémica siempre y cuando se dé en el marco del respeto. (…) Salió hasta el racismo que a veces dicen 'no, no somos racistas', 'no somos clasistas', 'somos republicanos' y no es así, el conservadurismo está ahí".