López Obrador pidió al Rey de España que se disculpe por los abusos durante la conquista

El mandatario considera que la disculpa es la única vía de reconciliación entre ambos países

Compartir
Compartir articulo

Han pasado cinco siglos de la conquista española en México y las heridas entre ambos países siguen abiertas. Al menos así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en una misiva que envió al Rey de España Felipe VI.

La carta del mandatario mexicano dirigida al Ministerio de Exteriores insta al monarca ibérico a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron a los pueblos originarios durante tres siglos de dominación.

López Obrador expresó en el texto que el reconocimiento de los ultrajes es el único camino para la total reconciliación entre ambos países.

De acuerdo con un reporte de El País, España no ha contestado aún a la petición de AMLO, quien desde el inicio de su mandato ofreció un acercamiento sin precedentes con las comunidades indígenas del país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuartoscuro)

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, visitó en enero a López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Durante los actos protocolarios y las reuniones no se informó de una petición similar a la que acompaña a la carta.

Según las fuentes, la disculpa que pide López Obrador no es por la conquista como tal, sino por las vejaciones de los conquistadores a los pueblos originarios.

La mañana del lunes el presidente mexicano habló de las celebraciones que se preparan para 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de México – Tenochtitlán.

La disculpa, más que una confrontación, sería para el gobierno mexicano una "hoja de ruta" para la gran reconciliación México – España.

El papa Francisco también recibió una carta de López Obrador. (Reuters)
El papa Francisco también recibió una carta de López Obrador. (Reuters)

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, López Obrador acudió a Centla para conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. En Comalcalco grabó un video que compartió en su cuenta de Twitter, y ahí abundó sobre la petición a la Corona española.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones".

López Obrador es un apasionado por la historia. En muchas de sus comparecencias cita a personajes como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

"La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", expresó.

Para el mandatario tabasqueño, las disculpas forman parte importante de un nuevo inicio en las relaciones o la conclusión de las deudas históricas. En tres meses de mandato ha pedido perdón en nombre del gobierno mexicano a víctimas de la violencia en administraciones pasadas.