Volcán Popocatépetl: autoridades reportan nueva explosión, el semáforo se mantiene en amarillo fase tres

La explosión ha sido catalogada de moderada intensidad, aunque lanzó fragmentos incandescentes hasta de 2 km sobre las laderas y una columna de ceniza de 3 km

Minutos antes de las 20:00 horas tiempo de México, se registró una erupción en el volcán (Foto: Twitter @PC_Estatal)
Minutos antes de las 20:00 horas tiempo de México, se registró una erupción en el volcán (Foto: Twitter @PC_Estatal)

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión este jueves alrededor de las 19:40, hora local, que involucró el lanzamiento de material incandescente y la emisión de ceniza.  De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la ceniza se va esparciendo hacia el sureste.

La explosión ha sido catalogada de moderada intensidad, aunque lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas y una columna de ceniza de 3 km. El semáforo permanecerá en .

Desde el 18 de marzo, el Popocatépetl entró en una actividad constante, lo que provocó que en este día, las autoridades cambiaran el semáforo de alerta de amarillo fase dos a amarillo fase tres. Además, han declarado que es prioritario evitar acercarse al volcán.

Protección Civil del estado de Puebla informó que en caso de contingencia, se tienen preparados 205 refugios temporales para recibir a toda la población que vive cerca del coloso, ubicados en San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, ciudad de Puebla e Izúcar de Matamoros.

En caso de erupción, 18 municipios se verían afectados. Algunos de ellos son Amecameca, Ycapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco. La Secretaría de Desarrollo Social de Puebla ha informado que las localidades prioritarias a evacuar son 6: Tenapa, Cuilotepec, Tochimizolco, Huilango, Atzitzihuacan y Zacatempa. Sin embargo, a ellas les siguen otras 10.

Las autoridades han informado que este tipo de eventos están contemplados en los escenarios previstos en el nivel de amarillo fase tres, donde lo más importante es mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y señalización adecuada. 

La alerta incluye la verificación de los refugios temporales y la realización de simulacros, además de la revisión de procedimientos y recursos de evacuación.

El control del tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, se mantiene bajo control hasta nuevo aviso.

Después de la explosión que el volcán Popocatépetl registró el 26 de marzo, se identificaron 261 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, según informó la CENAPRED en su reporte de este jueves.

El Popocatépetl es el segundo volcán más activo del país y se encuentra a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Está ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.

El coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, ha señalado que el coloso es uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo, por lo que expertos lo monitorean las 24 horas del día. Desde el 14 de marzo, su actividad se ha intensificado, así lo informó la Universidad de Manchester.

TE PUEDE INTERESAR