Miles de usuarios han criticado al mandatario (Foto: Twitter)
Miles de usuarios han criticado al mandatario (Foto: Twitter)

La petición de Andrés Manuel López Obrador al rey de España de pedir disculpas por los "agravios" cometidos durante la Conquista y la Colonia, ha generado una ola de respuestas en redes sociales.

Desde que la noticia se hizo pública, han sido tendencia en México las etiquetas "España", "#AMLOnoMeRepresenta", "Conquista", "#DisculpasRidiculas", #MeCaeQueSiDaMiedo", "Aztecas", "Rey Felipe VI" y "Moctezuma".

Más de 60.000 mensajes han sido publicados en Twitter en torno al tema, la mayoría de ellos criticando los comentarios del mandatario mexicano.

Los comentarios de los internautas van dirigidos en torno a dos aspectos muy particulares. El primero es sobre el México mestizo que hoy existe como resultado de este proceso de colonización; y el segundo respecto a la coincidencia que tuvo su solicitud con el debate en el Senado de la República sobre la revocación del mandato.

Del primer tema, miles de personas han opinado que la solicitud de disculpas de López Obrador muestra una visión resentida y anticuada sobre un proceso histórico del cual la sociedad mexicana es resultado. El país es resultado de la fusión del México prehispánico y la herencia colonial, por lo que para muchos usuarios resulta inapropiada su petición.

"El estado moderno español no es continuación del reino de Castilla y el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios", escribió la diputada Cecilia Soto.

En términos mas informales, hubo quienes criticaron el supuesto extremismo de los comentarios hechos por López Obrador y otros afiliados a su partido político, como Laura María de Jesús Rodríguez, quien dijo que cada vez que una persona come tacos festeja la caída de Tenochtitlán. 

Otros más abiertamente se burlaron del asunto y de paso recordaron, la regularidad con la que Obrador recurre a las consultas ciudadanas como herramienta para su gobierno. 

"Exigimos Consulta popular para que Hernán Cortés sea sometido a juicio político", decía uno de los mensajes.

Algunos internautas también señalaron en tono sarcástico la severidad con la que el mandatario juzga hechos ocurridos hace cinco siglos, mientras prolonga cualquier acción penal en contra de los ex presidentes por casos de corrupción.

En la misma línea hay quienes señalan los agravios que históricamente ha padecido México en manos de su vecino norteamericano. "Ahora, por favor, pídale disculpas a @realDonaldTrump por robarse la mitad de nuestro territorio", escribió otro usuario.

Algunos otros mexicanos, más diestros en el tema de la Conquista, recordaron que si los españoles pudieron conquistar al imperio azteca hace tantos siglos, fue gracias a que contaron con el apoyo de otros grupos indígenas, quienes a su vez querían librarse del sometimiento mexica.

Respecto a la coincidencia de las polémicas declaraciones del mandatario con el debate sobre la revocación del mandato, hay quienes lo catalogaron de "cortina de humo".  Otros más pidieron a la población centrarse en este tema prioritario y dejar de lado lo sucedido el día de hoy con España. 

Las críticas de la sociedad mexicana hacia López Obrador en este lunes, se suman a un fin se semana lleno de críticas y abucheos. Tanto en Acapulco como en la Ciudad de México, el mandatario fue recibido con protestas en respuesta a la cancelación de apoyos a estancias infantiles.