En la Ciudad de México operan 7 pandillas que se podrían convertir en cárteles como La Unión Tepito

De acuerdo con autoridades locales, son jóvenes entre 16 y 23 años que no tienen estructura ni organización , pero son muy violentos

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

La policía de la Ciudad de México investiga a 7 pandillas que operan en la capital, que no de combatirse, se convertirían en cárteles como La Unión Tepito.

De acuerdo con autoridades locales, son jóvenes entre 16 y 23 años, que no tienen estructura ni organización , pero son muy violentos. Operan en la zona norte de Magdalena Contreras, el norte de Álvaro Obregón, el norte de Miguel Hidalgo y en Tlalpan.

La policía capitalina ya está realizando investigaciones y labores de inteligencia en laz zonas de operación de estas pandillas, "Si no se toman acciones, estos grupos se convertirán en cárteles en unos años, así de sencillo", recalcó el secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx, Jesús Orta Martínez.

(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

El análisis de los datos arrojados por las investigaciones que ha realizado la Secretaría Pública, han revelado que el 60% de la violencia que hubo en la Ciudad de México durante los últimos meses fue generada por estas células criminales.

Los principales delitos que comentes estas pandillas son: narcomenudeo, extorsión y robo en el transporte público.  Sus actos criminales no los hacen a gran escala, sin embargo, el grado de violencia con el que los realizan son muy alto.

"Una característica muy específica de este tipo de grupos es que son jóvenes. Muy jóvenes. Algunos inclusive son menores de edad, gente de entre 16 y 23 años. Es gente que de plano dejó la escuela, cayó en adicciones, fueron abandonados y, por lo mismo, son muy violentos, muy audaces, están armados, en muchas ocasiones utilizan otro tipo de medios como arma blanca, palos, etcétera. Son violentos en general", explicó Orta.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Además de los delitos que cometen, la violencia se incrementa por pleitos internos, miembros de las mismas células que por alcohol o situaciones pasionales, reaccionan de manera muy violenta.

Tanta es la violencia, que incluso en algunas zonas han decidido pelear la plaza con  los grandes cárteles de la droga que operan ahí,  "Cárteles que tienen mucha más capacidad de poder y que, por supuesto, eso va generando enfrentamientos que terminan en homicidios, lesiones y en disturbios", explicó en encargado de Seguridad en la capital mexicana.

El crecimiento de estas pandillas se da a partir  de que gobiernos anteriores abandonaron a esos territorios en materia de seguridad pública, según refirieron autoridades.

La actual administración, encabezada  Claudia Sheinbaum, tiene una estrategia para combatir la problemática, el primer paso es la prevención, que tiene que ver con el desarrollo social, la mejora de servicios urbanos, educación y salud.

(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

En materia de seguridad, se realizan trabajos de inteligencia y operativos, es decir, se investiga a los miembros de las pandillas, "quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen, a qué hora salen, con quién se juntan".

También, autoridades señalaron que se están cerrando las llamadas "chelerías" (expendidos de cerveza), ya que ubicaron a estos negocios como polos de atracción para los grupos criminales.

Orta explicó que en las "chelerías", se juntan de 20 a 30 persona y "nadie quiere pasar por ahí, a veces hasta ni la policía".

​"Hacemos actividades con la Procuraduría donde gente que ya tiene procesos de seguimiento por carpetas de investigación los buscamos, tenemos órdenes judiciales de cateo, aprehensión y vamos a aprehender a aquellos que ya tienen algún antecedente", expuso Orta.