Estudiante del IPN falleció mientras hacía un examen; compañeros dicen que hubo negligencia de la escuela

Los compañeros de la estudiante acusan a la Escuela Superior de Turismo de no contar con protocolos de emergencia en casos similares

Compartir
Compartir articulo
La joven empezó a sentirse mal y luego falleció (Foto: redes sociales)
La joven empezó a sentirse mal y luego falleció (Foto: redes sociales)

Viridiana Mendoza López comenzó a sentirse mal mientras resolvía un examen en la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Después se convulsionó y perdió el conocimiento. Eran las 21:30 horas y en el plantel no había servicios médicos.

El incidente ocurrió el 19 de marzo, un día después la EST dio a conocer el deceso de la alumna del Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE). En el comunicado, la escuela explica que después de que la alumna perdió el conocimiento llamaron a los servicios médicos del plantel y externos, avisaron a la Secretaría General, al Abogado General y la Policía Bancaria e Industrial, responsable de la seguridad en esa institución.

También localizaron a la madre de Viridiana y un integrante del Comité de Protección Civil de EST le dio primeros auxilios, antes de que llegaran los paramédicos de la Cruz Roja. El CTCE envió sus condolencias a la familia Mendoza López, al grupo 5V1 y a la comunidad en general de esa escuela.

infobae

Una publicación en Facebook de una supuesta compañera de clase de Viridiana Mendoza, que estuvo presente cuando la joven se convulsionó, asegura que fue ella quien le dio primeros auxilios, compresiones en el pecho y respiraciones boca a boca.

En su versión señala que la directora, la subdirectora y los profesores del campus solo veían y gritaban. "El único profesor que se acercó a ayudarme, no sabía ni cómo dar las compresiones" y la ambulancia tardó más de una hora en llegar, escribió.

En el grupo de la misma red social, llamado Comunidad EST, dieron respuesta al comunicado del CTCE. Replican que, de acuerdo con los testigos, los firmantes del mensaje del comité no estuvieron presentes mientras Mendoza se convulsionó ni cuando su madre llegó, por lo que solo buscan proteger a las autoridades de la institución.

En el documento, la comunidad estudiantil de la EST pregunta ¿cuáles son los protocolos que establece el IPN para actuar ante una emergencia de salud?, ¿por qué no son del conocimiento de la comunidad?, se aseguran que se actuó conforme los lineamiento porque estaban presentes, ¿los que firmaron el comunicado estaban en el lugar donde ocurrió la urgencia? O ¿cuáles son sus fuentes de información? Y ¿cuál es el fundamento legal para emitir ese anuncio?

infobae

También piden que expliquen el motivo y fundamento para emitir el comunicado. La nota está firmada por la comunidad estudiantil de la EST del IPN y se planeó entregarse este jueves a las autoridades de la institución.

El texto completo se leyó en una asamblea que se realizó en las instalaciones de la escuela de turismo y se acordó que los estudiantes se sintieran con libertad de firmar la carta como respaldo.

Los comentarios en redes sociales son de incredulidad en la versión oficial. Hay quejas por mantener a la Policía Bancaria en los planteles del IPN e incluso dicen que no tendrían que haber llamado al abogado del plantel si no estuvieran previendo alguna defensa por negligencia.