Veracruz en llamas: el CJNG de "El Mencho" desató la violencia

El estado fue escenario de refriegas, bloqueos en carreteras, patrullas, camiones y tráilers incendiados; incluso, un grupo armado atacó la base de la Fuerza Civil del municipio de Jáltipan

Compartir
Compartir articulo

El fin de semana Veracruz estuvo bajo fuego por los enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Civil y miembros del grupo criminal del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El estado fue escenario de refriegas, bloqueos en carreteras,  patrullas, camiones y tráilers incendiados; incluso, un grupo armado atacó la base de la Fuerza Civil del municipio de Jáltipan.

Ante esta ola de violencia el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez,  dijo que los hechos violentos ocurridos son reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El sábado por la mañana, García Jiménez anunció en su cuenta de Twitter que se encontraba en reunión con el mando operativo  de la Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado, en el marco de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.

Los enfrentamientos sacudieron a la entidad (Foto: Especial)
Los enfrentamientos sacudieron a la entidad (Foto: Especial)

"Estamos trabajando coordinadamente, Marina , Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, para combatir este gran mal que administraciones pasadas dejaron crecer y solaparon bajo el manto de la corrupción e impunidad", dijo en un comunicado.

Pero de acuerdo con fuentes policíacas de la zona, las batallas comenzaron  hace tiempo, porque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  ha seguido particularmente las actividades delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese estado.

 Los orígenes del Cártel Jalisco Nueva Generación

El CJNG  ingresó a Veracruz siendo el brazo armado del  Cártel de Sinaloa con el nombre de Los Mata Zetas, como el nombre lo dice, su objetivo fue exterminar a los Zetas, otro grupo delictivo cuyo centro de operaciones era  Veracruz.

Sin embargo, en 2010, el Cártel Jalisco Nueva Generación se independizó y se dio a conocer a partir del 2011, junto con su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. En febrero del 2013 hicieron circular un video en el que comunicaban que ellos y el Cártel de Sinaloa ya no eran aliados, por lo tanto, ahora se los consideraba enemigos.

La organización criminal es considerada uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en el país.

Los comandos tienen presencia en gran parte del estado (Foto: Especial)
Los comandos tienen presencia en gran parte del estado (Foto: Especial)

Según información del gobierno mexicano, el CJNG superó el año pasado  al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado,  convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades de este país.

Enfrentamientos entre la Fuerza Civil y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Aunque los hechos violentos más notorios en el estado sucedieron a finales de la semana pasada, las confrontaciones entre la Fuerza Civil y el grupo criminal comenzaron días antes  en el municipio de Tierra Blanca.

Fuentes locales refieren que en enero fue  inicio de los enfrentamientos entre el Gobierno mexicano y el CJNG, cuando en el municipio de Tierra Blanca  un torton fue detenido con mercancía robada. En el lugar hubo un choque en donde resultó muerto un elemento de la Fuerza Civil, dos heridos y 4 miembros del cártel lesionados. En la refriega, 11 vehículos llegaron a apoyar a los integrantes del grupo criminal.

La mercancía que llevaba el torton era para venderla después en unas tiendas locales llamadas"Supermix, a precios muy bajos, esto ha logrado que el cártel  hay formado una base social que le da protección en la zona de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Pero al parecer, por las narcomantas dejadas en Xalapa, Veracruz y Boca del Río, lo que provocó la  oleada de violencia por del grupo criminal, fue la muerte de tres presuntos sicarios del cártel en un enfrentamiento en Misantla.

El CJNG es una de las organizaciones más violentas. (Foto: Especial)
El CJNG es una de las organizaciones más violentas. (Foto: Especial)

La refriega se dio cuando las fuerzas de seguridad realizaban un operativo en le rancho La Chincheta, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, en donde se decomisaron vehículos, armas y equipo táctico, así como uniformes con las letras que identifican al cártel.

Autoridades locales informaron que la acción formaba parte del programa Unidos para la Construcción de la Paz, donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

Los hechos más fuertes comenzaron el pasado jueves, cuando unos 50 miembros del crimen organizado en más de 24 camionetas atacaron a policías de la Fuerza Civil sobre la autopista Cosamaloapan-Tinaja, con saldo de un elemento policíaco muerto y una patrulla incendiada . En ese enfrentamiento murió un elemento de seguridad del estado y quemaron una patrulla.

Bloqueos con tráilers que tenían la leyenda CJNG (Foto: CUARTOSCURO.COM)
Bloqueos con tráilers que tenían la leyenda CJNG (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Tras el enfrentamiento, en la madrugada fueron baleadas las oficinas de la Fuerza Civil en Tierra Blanca. Y en el amanecer del viernes, aparecieron mantas con mensajes dirigidos al secretario de Seguridad Pública, así como a un mando de la Fuerza Civil, a quienes acusaron de haber ejecutado a los tres sicarios del CJNG en Misantla pese a que ya se habían rendido.

El viernes atacaron otras las instalaciones del cuartel de la Fuerza Civil del municipio de Jáltipan y aparecieron dos presuntos policías ejecutados en Texistepec.

También incendiaron camiones y otros les pintaron con aerosol las siglas del CJNG, también colocaron barricadas con vehículos incendiados en las principales vías de acceso.

Vecinos de la zona padecieron la violencia (Foto: CUARTOSCURO.COM)
Vecinos de la zona padecieron la violencia (Foto: CUARTOSCURO.COM)

El mismo viernes, la policía estatal cateó una casa de seguridad en el fraccionamiento en Boca del Río y liberó a mujeres secuestradas, dos menores incluidas, además decomisó una camioneta, armas y equipo táctico, según informes de la policía.

El sábado, elementos navales, militares y de la SSP localizaron un predio en Tlalixcoyan donde encontraron equipo táctico y siete vehículos.

La lucha entre el Gobierno y el CJNG continuará,  ya que según el secretario de Seguridad "no se taparán los ojos" frente a los delincuentes y los enfrentarán. También el gobernador Cuitláhuac García ha dicho que está decidido a recuperar Veracruz con el apoyo federal.