"Operación Berlín": la campaña contra AMLO presuntamente financiada por empresarios e intelectuales

La campaña habría sido operada por los intelectuales mexicanos Enrique Krauze y Fernando García Ramírez

Compartir
Compartir articulo
Un reportaje revel{o que varios intelectuales y empresarios diseñaron una campaña para impedir que López Obrador fue presidente (Foto: Archivo)
Un reportaje revel{o que varios intelectuales y empresarios diseñaron una campaña para impedir que López Obrador fue presidente (Foto: Archivo)

Un reportaje dado a conocer este jueves reveló que Enrique Krauze operó, junto con un grupo de empresarios e intelectuales, una campaña contra Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de impedir que llegará a la presidencia de México.

La denominada "Operación Berlín", fue orquestada por el director de la revista "Letras Libres", así lo afirma el reportaje publicado por Juan Carlos Rodríguez en el medio Eje Central, donde indica que fue a mediados de 2016, cuando un grupo de empresarios e intelectuales decidió lanzar la campaña contra López Obrador.

Entre los empresarios que figuran se encuentra el director general y presidente de Grupo Coppel, Francisco Agustín Coppel Luken; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.

El escritor fue contratado para diseñar la campaña en contra de López Obrador(Foto: Cuartoscuro)
El escritor fue contratado para diseñar la campaña en contra de López Obrador(Foto: Cuartoscuro)

Ellos tres dieron los recursos para financiar la operación contra el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual fue operada por Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, otro crítico literario mexicano.

Según lo explicado en el reportaje, ellos se encargaron de diseñar los distintas cuentas de Facebook contra Obrador, como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México. Para ello se habilitó un centro de operaciones en una residencia ubicada en la calle de Berlín número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán.

Aunque ninguno de los empresarios e intelectuales fue visto en las instalaciones de Coyoacán, sí sostenían reuniones mensuales en otras oficinas localizadas en Santa Fe. Además tenían otro equipo de trabajo en Guadalajara.

Los primeros resultados de la campaña contra el entonces candidato presidencial se revelaron el 23 de marzo de 2017, cuando se lanzó el primer perfil contra él en Facebook. A partir de ese día se dieron los demás.

Según publicó Eje Central, Fernando García Ramírez y tres colaboradores más se encargaban de monitorear las noticias sobre López Obrador y generar informes que quebrantaran su reputación. Además, también se encargaban del diseño de las cuentas falsas que difundirían los mensajes apócrifos en plataformas digitales.

Las personas que fueron acusadas por llevar esta campaña en contra de López Obrador coinciden con los dados por Tatiana Clouthier en su libro "Juntos Hicimos Historia", donde acusa a Krauze de encargar una campaña en redes sociales contra el hoy presidente de México.

La ex coordinadora de campaña de Obrador señaló en su libro que Enrique Krauze fue una de las personas detrás del sitio Pejeleaks, y se encargaba del desarrollo de contenido en su contra, como parte de una trama financiada por algunos empresarios mexicanos.

Ante estas revelaciones, el mandatario dijo en conferencia de prensa que no presentará ninguna denuncia contra los creadores de la llamada "Operación Berlín", y afirmó que no quiere tener enemigos ni busca ningún problema.

Populismo en América Latina es una serie de televisión sobre el entonces candidato presidencial, López Obrador (Foto: Especial)
Populismo en América Latina es una serie de televisión sobre el entonces candidato presidencial, López Obrador (Foto: Especial)

"Esto no es venganza, es ponerlo de ejemplo porque ilustra hacia adelante, porque no es el propósito para nada vengarnos, es invitar nada más a que todos respetemos la legalidad, que todos apostemos a la democracia, que actuemos con honestidad, a portarnos bien todos", dijo.

Su declaración se dio en el marco de la conferencia matutina de este jueves en la que denunció una red de empresas que financiaron "la campaña negra" en su contra durante el proceso electoral.

Por su parte, el escritor Enrique Krauze ha negado que sea cierto lo dicho por Tatiana Clouthier y el periodista Juan Carlos Rodríguez. Aunque dijo, se reservará "el derecho de actual legalmente".