Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Archivo)
Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Archivo)

El smartphone, es uno de los dispositivos tecnológicos más utilizados en el mundo, sin embargo, es difícil saber con exactitud cuántos teléfonos hay al día de hoy.

Según la Mobile Economy de la GSMA se estima que existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos, por lo que el número de líneas telefónicas por primera vez supera a la humanidad. 

Aunque parece que nuestros teléfonos no son una fuente de contaminación, la realidad es que sí lo son, tanto en su vida útil como después de desecharlos.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.

Se estima existen alrededor de 7 mil millones de teléfonos en el mundo (Foto: Archivo)
Se estima existen alrededor de 7 mil millones de teléfonos en el mundo (Foto: Archivo)

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años. El impacto en el planeta es devastador.

En el año 2000, México contaba con 14 millones de celulares en el mercado nacional; hoy día, supera los 100 millones, por lo que un programa para deshacerse de los residuos de manera ordenada y amigable para el medio ambiente, es urgente.

El país cuenta con distintas opciones para combatir las malas prácticas en el desecho de basura electrónica, como el Programa Verde, que promueve la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

El Programa Verde inició en 2013, y desde ese entonces sigue vigente promoviendo la cultura del reciclaje con más de 500 centros de acopio en toda la República mexicana.

El programa es muy práctico y cuenta con la ventaja de que los usuarios sólo tienen que ir donde se encuentra el contenedor y depositar ahí su celular, sin hacer filas o largos trámites.

De igual forma, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

El Reciclatrón, cuenta con una sede distinta cada mes en la Ciudad de México y puedes llevar toda tu basura electrónica en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

La gente que acuda al Reciclatrón deberá entregar sus productos sin desarmar y sin estar abiertos o rotos para un mejor manejo.

Con información de Eduardo Magaña