
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México han ocurrido 2.853 homicidios dolosos en el país, con un promedio de cuatro asesinatos cada hora. Así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en su último reporte mensual.
La cifra contrastó con los mismos períodos de los dos presidentes anteriores. En el primer mes de enero de Felipe Calderón, hubo 995 homicidios dolosos y en el mismo lapso de Enrique Peña Nieto se registraron 1.750. Esto quiere decir que en materia de homicidio doloso, la constante fue la incidencia hacia la alza.
En cuanto a los secuestros, estos aumentaron un 51.6% en comparación con el último mes de diciembre. En enero sumaron cerca de 229 casos según la organización Alto al Secuestro, lo que se traduce en cinco plagios al día.

Franciso Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), una organización especializada en temas de seguridad, consideró en una entrevista realizada por el diario mexicano El Universal que los homicidios probablemente continuarán manteniéndose hacia la alza por las decisiones de política pública.
"Casi todos los esfuerzos están, por un lado, en generar la Guardia Nacional, y, por el otro, en el robo de hidrobarburos", afirmó.
Precisamente es en Guanajuato, uno de los estados en donde el gobierno ha invertido la mayor parte de su fuerza contra el robo de combustible, la entidad que más muertes violentas ha registrado en el período de López Obrador: 595.
Le siguen Baja California, con 530; Estado de México, con 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356; Guerrero, 350, y Ciudad de México, con 323.

Sin embargo, Rivas Rodríguez aclaró que "no se puede decir que el actual gobierno va hacia una mala ruta o si han bajado o no los delitos".
Durante una entrevista para Infobae México, el director subrayó que los primeros resultados en materia de seguridad de la actual administración serían, en todo caso, el efecto de las políticas del gobierno pasado.
Consideró que falta tiempo para que podamos decir que la tendencia de homicidios va hacia la alza o hacia la baja, pues mucho especialistas creen que esta tendencia se mide anualmente. "No se puede medir semestralmente ni mensualmente", concluyó.
Uno de los grandes retos de López Obrador es la creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad. Sin embargo, hasta el momento el gobierno no ha definido metas claras que permitan determinar su efectividad, ni se ha aclarado si habrá mayores recursos públicos destinados para la seguridad.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”
El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal
Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia

Las mil caras de Joaquín Ferreira: la vida intensa y errante del galán de la China Suárez en Hija del fuego
El actor argentino conocido por su trabajo en producciones internacionales le confiesa a Teleshow cómo una corazonada marcó su destino para siempre. El desembarco en México, su faceta de pintor y el gesto de Adrián Suar que lo depositó en la serie del momento

Guerrero registra sismo de magnitud 4.1
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia


