Candidatas a ministra de la Suprema Corte fueron criticadas por sus declaraciones sobre adopción gay

Sus posturas ante los derechos del colectivo LGBT fueron señalados como responsables de "legitimar la discriminación y la homofobia".

Compartir
Compartir articulo
Las magistradas plantearon sus dudas acerca de los riesgos que puede suponer para un menor de edad ser adoptado por una pareja de homosexuales (Foto: Twitter)
Las magistradas plantearon sus dudas acerca de los riesgos que puede suponer para un menor de edad ser adoptado por una pareja de homosexuales (Foto: Twitter)

Dos de las tres candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Yasmín Esquivel y Celia Maya, se vieron envueltas en una polémica tras cuestionar la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dudando de si es "conveniente" para el menor.

Junto a Loretta Ortiz, Esquivel y Maya fueron la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante de ministra de la SCJN. La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló la idoneidad de la terna.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que sus bancadas votarán en contra porque "no reúnen lo que se requiere para ser ministra", dijo el coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, sectores de la sociedad han mostrado su rechazo contra Yasmín Esquivel y Celia Maya, pues ambas magistradas plantearon este lunes en su comparecencia en el Senado sus dudas acerca de los riesgos que puede suponer para un menor de edad ser adoptado por una pareja de homosexuales.

"La mayoría de sus compañeritos del colegio tienen papá y mamá y él va a tenerlos del mismo sexo. No quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto pero yo pienso que tenemos que pensar en el menor, cómo le vamos a afectar", explicó en su turno Maya, describiendo un caso hipotético.

Los padres tendrían que demostrarme que el niño puede vencer todas las cuestiones en las que se va a enfrentar. Si vamos a modificar nuestra manera de hacer las cosas, también tendremos que ir modificando los esquemas sociales

"Se tendría que analizar y revisar si es conveniente para el niño llegar a una familia donde los dos (padres) sean del mismo sexo", dijo Esquivel.

Inmediatamente después de que las candidatas emitiesen estas opiniones, las redes sociales se encendieron tachando de homófobos los comentarios de las magistradas, ambas propuestas por el presidente de México.

infobae
infobae

Jaime Morales, esposo del actor mexicano Felipe Nájera, con quien adoptó a una niña, expresó: "Las familias homoparentales y lesbomaternales nos oponemos a las declaraciones contrarias a los derechos humanos que han hecho candidatas a Ministra de la SCJN. Una institución semejante merece una postura progresista e incluyente".

Por su parte, López Obrador comentó este martes en su rueda de prensa matutina que "es responsabilidad de cada quien y (…) en una sociedad tan madura como la actual, como siempre hemos dicho que la gente está muy consciente, el que comete una imprudencia, el que se excede es mal visto, por eso todos tenemos que cuidarnos".

El hecho de que el mandatario haya "minimizado las declaraciones de las candidatas es muy grave si queremos construir una mejor sociedad", según explicó la coordinadora general de la Fundación Arcoiris, Gloria Careaga, a EFE. 

Opinó que en sus más de tres meses como presidente, el político todavía no ha proporcionado claridad sobre la ruta que va a tomar el Gobierno respecto "a los derechos humanos en general y sobre este sector de la población (el colectivo LGBTTTI) en particular".

Además, la activista calificó los comentarios de Esquivel y Maya de "lamentables y preocupantes", a la vez que se preguntó si realmente son un "retroceso" o "fruto de la ignorancia".

Otra de las personas que se manifestó públicamente en relación a las polémicas declaraciones fue el director de la división americana de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Aseguró en Twitter que los comentarios de las candidatas "no hacen más que legitimar la discriminación y la homofobia".

Con información EFE.