Las autoridades ofrecen 2 millones de pesos como recompensa para quien encuentre a los activistas (Foto: @ONUDHmexico)
Las autoridades ofrecen 2 millones de pesos como recompensa para quien encuentre a los activistas (Foto: @ONUDHmexico)

El estado mexicano de Guerrero ofreció 2 millones de pesos (USD 103.734) de recompensa por datos para localizar a los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero.

La recompensa, ofrecida por el gobierno y la Fiscalía General del Estado, ha sido anunciada en el marco de la búsqueda de Obtilia y de Hilario, vistos por última vez cuando viajaban en una unidad del transporte público desde Tierra Colorada hacia Chilpancingo.

Obtilia, activista de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'Phaa (OPIM), cuenta desde 2009 con medidas provisionales de protección por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y en los últimos meses recibió amenazas de muerte.

Desde su desaparición, el gobierno de Guerrero confirmó que puso en marcha protocolos de búsqueda y localización y que envió expertos al último sitio en el que fueron vistos.

Organizaciones de Derechos Humanos exigen esclarecer la situación (Foto: @ONUDHmexico)
Organizaciones de Derechos Humanos exigen esclarecer la situación (Foto: @ONUDHmexico)

Además, se mantienen operativos terrestre y aéreos por las zonas en las que se presume podrían estar los activistas, además de que el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla informó este jueves que han comenzado una búsqueda paralela de sus compañeros.

Patricia Ramírez Bazán, miembro de este Concejo, confirmó que al menos 400 personas están en labores de localización de Obtilia y de Hilario.

"No podemos permitir este tipo de situaciones; (para) nosotros como gobierno comunitario y defensores de los pueblos es un golpe directo", argumentó.

Sostuvo que la experiencia que tienen por ser habitantes de la región "sabemos cómo está la situación y decidimos hacer esta movilización civil, porque la vamos a encontrar", apostilló.

La ficha de búsqueda que lanzó la fiscalía del estado (Fiscalía de Guerrero)
La ficha de búsqueda que lanzó la fiscalía del estado (Fiscalía de Guerrero)

Ramírez Bazán confirmó que en relación a la desaparición de sus compañeros, se hará una indagatoria de todos los integrantes del Concejo "caiga quien caiga y la pague quien la deba".

En tanto, en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, activistas por los derechos humanos y colectivos de desaparecidos marcharon con pancartas y fotografías de la activista para exigir su aparición con vida.

La primer alerta de su desaparición fue hecha por el sacerdote y activista de los derechos humanos Alejandro Solalinde, quien denunció que fueron "levantados" (detenidos ilegalmente).

Grupos de derechos humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han pedido al gobierno de Guerrero su búsqueda y localización inmediata.

Con información de EFE