En México, la cantidad de desaparecidos va en aumento (Crédito: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
En México, la cantidad de desaparecidos va en aumento (Crédito: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que México cuenta con un registro de 40.180 personas desaparecidas. En la mayoría de los casos se cuenta con la identidad digital que incluye la ficha completa con datos como fecha de nacimiento, fotografías y hasta huella dactilar.

Roberto Cabrera, el titular de la Comisión recordó que dentro de los objetivos que tiene es saber quiénes son, cuántos son y dónde están estos desaparecidos.

"De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40.180", dijo Cabrera.

El resultado de la cifra proviene de una base general de 99.129 desaparecidos del 2006 a la fecha, y de los que fueron encontrados con vida 62.436.

La CNB "logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar. De los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición", señaló Cabrera sobre el Grupo de Trabajo de Identificación Humana.

De dicho proceso de identificación existen alrededor de 1.500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos

Cabrera señaló que 1.500 casos son del estado de Jalisco. "Es la entidad que tiene mayor rezago en responder qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros (CNB) les enviamos. Ellos sólo nos han enviado, si no mal recuerdo, seis que han podido localizar".

Desde los restos óseos de un cráneo comienza el largo trayecto de identificación mediante la aproximación facial forense. (Foto: Archivo)
Desde los restos óseos de un cráneo comienza el largo trayecto de identificación mediante la aproximación facial forense. (Foto: Archivo)

Pero según los datos de Plataforma México, una base tecnológica dispuesta para combatir el crimen, se cuenta con el registro de la huella dactilar de 36.708 personas fallecidas sin identificar en el país.

La CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50.000 perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas.

Con dicha base se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva. El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de 1,200.

Este es un avance para consolidar al Banco Nacional de Datos Forenses,  a pesar de que aún se deben de pasar por diversos procesos para verificación.

Los casos de personas desaparecidas, extraviadas y no localizadas, incluyendo a las víctimas de desaparición forzada en México, han ido en aumento en los últimos años.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se dio a conocer uno de los casos más impactantes sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Con información de EFE