Con la mirada perdida: así recibió "El Chapo" el veredicto del jurado

Vestido con un traje negro, camisa gris, y corbata oscura; el capo se quedó pasmado mientras el juez Brian Cogan leía el veredicto

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” se quedó pasmado cuando escuchó el veredicto (Foto: EFE)
“El Chapo” se quedó pasmado cuando escuchó el veredicto (Foto: EFE)

Aturdido y con la mirada perdida. Así reaccionó "El Chapo" Guzmán cuando se dio a conocer el veredicto por el que fue encontrado culpable de diez cargos graves este martes 12 de febrero.

Vestido con un traje negro, camisa gris, y corbata oscura; el capo se quedó pasmado mientras el juez Brian Cogan leía el veredicto.

Tras escuchar las palabras del magistrado, Guzmán miró a su esposa Emma Coronel y le hizo un gesto que algunos periodistas interpretaron como una señal para calmarla. Con lágrimas en los ojos, ella le respondió con el pulgar hacia arriba.

Antes de retirarse, el ex jefe del Cártel de Sinaloa miró una vez más a su mujer, y luego se tocó el corazón.

El capo también tuvo tiempo de despedirse, uno a uno, de los miembros de su defensa antes de que fuera llevado por los marshalls (oficiales) hacia la parte trasera de la sala del juzgado, en donde permanecerá bajo custodia antes de que sea trasladado al Centro Correcional Metropolitano de Manhattan.

William Purpura, uno de los abogados defensores, dijo que el capo estaba preparado para el día de hoy y dijo que era un hombre "fuerte".
"Este es un tipo que nunca se rinde", agregó Jeffrey Lichtman, otro de los abogados que defendieron a Guzmán Loera.

Richard Donoghue, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo que el veredicto era una victoria para las autoridades estadounidenses y también para México, "donde más de 100 mil personas han muerto por la violencia del tráfico de drogas".

“El Chapo” Guzmán en 2008 (Foto: AFP)
“El Chapo” Guzmán en 2008 (Foto: AFP)

El periodista Keegan Hamilton, encargado de cubrir el caso para Vice News, dijo que el momento más memorable para él fue cuando Guzmán Loera apenas caminaba hacia la sala del tribunal para escuchar el veredicto.

"La atmósfera era eléctrica. 'El Chapo' iba vestido con su traje y corbata, y de repente se detuvo. No sonrió, pero parecía complacido, como si supiera que él era la estrella del espectáculo".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por su parte, emitió un comunicado para decir que "el sangriento reinado de Guzmán Loera en la cima del Cártel de Sinaloa ha llegado a su fin, y el mito de que no puede ser llevado ante la justicia ha quedado en la historia".

"Por supuesto que vamos a apelar", respondió el abogado Lichtman cuando le preguntaron qué seguía ahora.

Blanca Rosa Vilchez, periodista que estaba sentada al lado de Coronel, relató a Univision que poco antes de escuchar el veredicto uno de los abogados de "El Chapo" se acercó a la ex reina de belleza para ofrecerle unos pañuelos desechables.

Coronel, estoica, le dijo: "No necesito papeles, porque hoy yo no voy a llorar".

La mujer trató de de mantenerse serena y una vez que terminó de darse el veredicto, la periodista se volteó y le dijo que lo lamentaba.

"¿Por qué? Nadie ha muerto aquí", le respondió la esposa del capo.