Millones de personas en México celebran el 14 de febrero (Foto: Cuartoscuro)
Millones de personas en México celebran el 14 de febrero (Foto: Cuartoscuro)

El 14 de febrero es una de las fechas más festejadas en México. Millones de personas celebran el Día del Amor y la Amistad en pareja o en compañía de los amigos; está destinado a salir de la rutina y demostrarle a esa persona especial lo que sentimos por ella. 

Como cualquier evento especial, se suele comprar un regalo, ir a comer a algún restaurante, salir al cine o realizar cualquier otra actividad fuera de casa. Tanto es el deseo de algunas personas por demostrar su afecto, que a veces pagan un costo muy alto por ello.

En 2018, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estimó una derrama económica de 21,495 millones de pesos (USD 1,126,703) generados por el Día del Amor y la Amistad, lo que representó un incremento de 3.1% respecto al año anterior.

Para evitar que la fecha "le rompa el corazón a tu cartera", Citibamex decidió publicar una guía con siete recomendaciones. 

Las experiencias también son un regalo (Foto: Archivo)
Las experiencias también son un regalo (Foto: Archivo)

La primera es planificar con tu pareja algún deseo común y ahorrar para conseguirlo. Eso permitirá que se compartan los gastos y evitar quedar sin dinero a fin de mes.

El segundo punto es tomar en cuenta el presupuesto que se tiene. Sea cual sea tu regalo, recuerda elegirlo con base al dinero que cuentas, a fin de no desequilibrar tus finanzas. A partir de ello, destina cuánto puedes gastar y ajústate a ello, considera que no siempre los regalos más caros son los mejores.

Para escoger un buen regalo, es clave pensar en las necesidades de tu pareja o ese amigo al que le vas a regalar. Antes de comprar algo excesivamente caro, es mejor considerar si será útil. Quizá ese libro que recién se publicó o algún disco de su cantante favorito puedan ser el mejor detalle. 

Una vez que tengas decido lo que vas a comprar, compara los precios. Ten presente que éstos varían de un establecimiento a otro. Sino tienes tiempo para ir a cada uno de los sitios, aprovecha las herramientas digitales para hacerlo desde tu computadora o celular.

No siempre lo más caro es el mejor regalo (Foto: @NYPDnews)
No siempre lo más caro es el mejor regalo (Foto: @NYPDnews)

Evita las compras de pánico. El 14 de febrero es una fecha fija, lo que te permite planear con anticipación. Tómate tu tiempo y haz un análisis costo-beneficio del producto que vas a comprar. Prevén las compras de último momento.

En caso de salir a un restaurante, revisa el servicio que ofrecen y el monto aproximado de la cuenta. Antes de asistir al sitio, recuerda verificar las promociones que tienen. Una buena forma de hacerlo, es consultando las páginas especializadas en comida que hay en internet.

Por último, considera las experiencias como un regalo. Actividades como preparar una cena en casa, organizar un paseo en bicicleta o un día de campo, no implican gastos mayores y es un regalo que se pueden compartir y fortalecer el vínculo. 

Cual sea la opción que uno escoja, lo más importante es la compañía de la persona a la que amamos.