La tensa espera: segundo día de deliberaciones del jurado en el caso del Chapo Guzmán

Todavía no hay un veredicto en el caso

Emma Coronel Aispuro y su esposo Joaquín Guzmán Loera en la corte. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Emma Coronel Aispuro y su esposo Joaquín Guzmán Loera en la corte. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Las siete mujeres y cinco hombres que forman el jurado durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán sigue este martes reunido en la corte federal de Brooklyn (Nueva York), por segundo día consecutivo, para dirimir si considera culpable o no al mexicano de cargos por narcotráfico.

Ayer concluyó el primer día de deliberaciones sin alcanzar ningún veredicto en los diez cargos por narcotráfico que enfrentan al mexicano de Sinaloa a una posible cadena perpetua en una prisión en Estados Unidos.

El jurado está reunido en la corte desde primera hora de la mañana estudiando las diez complejas acusaciones, por hechos ocurridos entre 1989 y 2014, la principal por mantener una empresa criminal continua para llevar toneladas de droga a Estados Unidos.

Si hoy y en los próximos días no se alcanza un veredicto, el jurado también se reunirá el viernes, lo que no fue habitual durante el juicio.

Los miembros del jurado son escoltados desde sus casas al tribunal por alguaciles federales así como de regreso a sus hogares, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado en este proceso contra Guzmán Loera, considerado el más poderoso capo del narcotráfico después del colombiano Pablo Escobar Gaviria.

En una corte de Nueva York se decidirá el futuro de Guzmán. (Foto: Archivo)
En una corte de Nueva York se decidirá el futuro de Guzmán. (Foto: Archivo)

Las siete mujeres y cinco hombres, cuya identidad debe permanecer anónima por seguridad, comenzaron ayer su esperada deliberación luego de escuchar por la mañana, durante tres horas y media, las instrucciones del juez Brian Cogan.

El magistrado les explicó cada una de las diez acusaciones y las 27 violaciones que forman parte de la principal acusación, de mantener la empresa criminal.

Dichas violaciones incluyen conspirar para distribuir a nivel internacional cocaína y heroína y conspirar para asesinar a quien representara una amenaza para el cartel de Sinaloa.

Los restantes nueve cargos son también por conspirar para importar y distribuir cocaína (diversas cantidades y en fechas diversas), uso de armas y conspirar para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

LA PRENSA AGUARDA

Emily Palmer, periodista de The New York Times que cubre el caso, narró en su cuenta oficial de Twitter el curioso momento en el que la prensa creyó equivocadamente que el jurado había llegado a un veredicto.

"Aún no hay veredicto… justo antes del medio día un reportero leyó mal un email con la palabra 'veredicto'. Irrumpimos en el elevador, nos quitamos los cinturones y los zapatos antes de cruzar las medidas de seguridad. Los oficiales solo se rieron".

Palmer contó que un periodista arrojó su teléfono a la basura para poder pasar rápido el control de la policía a la sala del juicio. Todo por una falsa alarma.

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR