Daniel Goldin y el reclamo de intelectuales por su despido de la Biblioteca Vasconcelos

Intelectuales mexicanos reclamaron por la forma en la que el escritor fue despedido de la Biblioteca Vasconcelos. Entre los empleados también hay preocupación

Compartir
Compartir articulo
El escritor y bibliotecario fue echado de su puesto como director de la Biblioteca Vasconcelos (Foto: Twitter EneasMx)
El escritor y bibliotecario fue echado de su puesto como director de la Biblioteca Vasconcelos (Foto: Twitter EneasMx)

Daniel Goldin es un escritor y ensayista que dirigió durante cinco años a la Biblioteca Vasconcelos, considerada una de las mayores bibliotecas públicas de América Latina el 22 de marzo por el presidente de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), y el viernes se le solicitó que renunciara al cargo.

Durante su estancia en la institución buscó implementar un proyecto para fomentar la lectura y creó los proyectos nacionales Red de Animación a la Lectura y la colección Espacios.

El pasado 30 de enero se le solicitó que desocupara la oficina de la dirección. Según el diario mexicano El Universal, el equipo de Marx Arriaga, actual titular de la Dirección General de Bibliotecas, llegó a darle la orden de que desocupara su oficina y bajara un escritorio al sótano.

Todo ocurrió después de que Arriaga realizara una junta con los trabajadores de la biblioteca, ante la preocupación que existía sobre el futuro de cientos de empleados del recinto cultural, ante la ola de despidos iniciada por el gobierno federal. Una gran parte del personal está contratado por honorarios, lo que los inquietaba aún más.

El 18 de enero, los trabajadores de la institución exhortaron a la población a que narrara su experiencia bajo el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos, para demostrar el crecimiento de la institución bajo la gestión de Goldin.

Durante el tiempo que el escritor estuvo al frente, la biblioteca atendió a diario a 5.000 personas en sus talleres académicos y  actividades orientadas para fomentar la lectura, su despido despertó una ola de protestas entre reconocidos intelectuales mexicanos, como Enrique Krauze, quien lo llamó "un acto de barbarie"

Durante este tiempo Goldin también impulsó que las áreas comunes se convirtieran en espacios de exposiciones gráficas y multidisciplinarias, realizó talleres en contra de la violencia de género, el machismo e implementó conferencias y seminarios de diversos temas.

Una carrera dedicada a la lectura

Previo a su trabajo como director de la biblioteca dirigía la colección Ágora,  dedicada a la discusión de temas relacionados con la educación, la formación de lectores.

Egresó de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su paso por el Fondo de Cultura Económica (FCE)  fue reponsable de las colecciones juveniles e infantiles. En 1991 creó "A la orilla del viento", una de las colecciones de libros infantiles más grandes editada por el gobierno mexicano, que suma 226 libros.

En el 2004 fundo Abrapalabra Editores SA de CV, una filial mexicana de Serres. Desde enero de 2007 trabajó en la editorial Océano de México en la que tuvo a su cargo el proyecto Océano Travesías.

La Biblioteca Vasconcelos fue un proyecto que incentivó el director de Conaculta en la administración de Vicente Fox (Foto: Twitter Mime)
La Biblioteca Vasconcelos fue un proyecto que incentivó el director de Conaculta en la administración de Vicente Fox (Foto: Twitter Mime)

Es autor de "Los días y los libros, divulgaciones en torno a la hospitalidad de la lectura", de la editorial Paidós (2006), "Al otro lado de la página, Imágenes de la lectura en México" (2008). De entre sus encuentros destacan las poesías, ensayos y narrativas publicadas en revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España.

Formó parte del Consejo asesor para la Consulta nacional a niños y jóvenes realizada en las elecciones federales de 2000 y 2003, del Instituto Federal Electoral de México.

Ha realizado varias ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales en América Latina y Europa. Ha sido también jurado en diversos concursos tanto en México como en el extranjero.