
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad con los obispos de Venezuela, ante la grave crisis social y democrática que atraviesa el país.
En un comunicado publicado el miércoles, los obispos de México denunciaron las violaciones a los derechos de los ciudadanos venezolanos.
En la carta, firmada por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y por su secretario general, Alfonso G. Miranda, la Conferencia reportó "la situación dramática y de extrema gravedad" que vive el pueblo de Venezuela, "sumido en una creciente pobreza y sintiendo no tener a quien acudir".

"Los obispos de México nos solidarizamos y clamamos a una sola voz con nuestros hermanos obispos de Venezuela, que denuncian y lamentan el deterioro de la vida democrática en su país" señala el documento.
Los representantes de la Iglesia mexicana apoyaron así las plegarias de sus homólogos venezolanos, quienes han dado voz a las demandas populares y han clamado por la urgencia de que se restaure la democracia en el país.
"Mucha sangre se ha derramado ya por la defensa de sus libertades. Alabamos su esmerado servicio a la reconciliación de su sociedad, y su voz profética clamando por el justo bienestar para su pueblo" explica la carta en relación a la postura que tomaron los obispos venezolanos.

Recordaron también que una "inmensa mayoría" espera un cambio y exige una transición hacia un sistema democrático.
"Rogamos al Señor sostenga, bendiga y acompañe a su amada Patria, pedimos la intercesión de Santa María de Guadalupe para la pronta restauración de su clima social, y para que en Cristo nuestra Paz el pueblo venezolano tenga una vida digna" sentenció la carta.

El comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano se emitió unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiterara su política de no intervención.
Esto durante el encuentro que mantuvo con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien instó recientemente al dictador Nicolás Maduro a convocar unas elecciones "libres, limpias y justas".
"Por razones de geopolítica, tenemos que ser muy cuidadosos en no meternos en asuntos de otros países" exclamó López Obrador. "No queremos que gobiernos extranjeros intervengan en nuestra política interna" agregó.
Crisis en Venezuela

La crisis social y política de Venezuela se intensificó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió el poder por segunda ocasión tras los polémicos comicios celebrados en mayo de 2018.
Observadores internacionales y demócratas occidentales no reconocieron el proceso electoral como válido, y denunciaron la ilegitimidad de los resultados.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos fue el primer organismo internacional en pronunciarse en contra de la dictadura de Maduro, al tiempo que demandó la celebración de nuevas elecciones.

En este contexto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -órgano legislativo no reconocido por Nicolás Maduro- asumió el 23 de enero la presidencia interina del país para convocar a elecciones libres.
Un día después, el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció a Guaidó como mandatario legítimo, y detonó una oleada de apoyos internacionales hacia el nuevo jefe del ejecutivo.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Explosión de coche bomba sacude el centro de Coahuayana, Michoacán: deja un saldo mortal de dos personas y más de 10 heridos
El siniestro se registró al mediodía de este sábado

FIFA confirmó el fixture completo del Mundial 2026: días, horarios y sedes de todos los partidos
Se publicó el cronograma oficial para la fase de grupos y el resto de la competición
Presidente de la Cámara arremetió contra Dilian Francisca Toro tras quedar sin aval del Partido de la U para las elecciones del 2026: “Me está cobrando mi respaldo a Petro”
Julián López sostuvo que la medida responde a desacuerdos con las directivas del partido sobre su apoyo al Gobierno nacional y a su nuevo proyecto político



