La ex panista Margarita Zavala acudió este lunes al INE para comenzar los trámites de un nuevo partido político en México (Foto: @rafasolanoperez)
La ex panista Margarita Zavala acudió este lunes al INE para comenzar los trámites de un nuevo partido político en México (Foto: @rafasolanoperez)

Margarita Zavala, ex candidata independiente a la presidencia de México y esposa del ex presidente Felipe Calderón comenzó este lunes el proceso legal para convertir a su organización civil Libre en un partido político más.

Acompañada de unos cuantos simpatizantes, Zavala acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer el registro oficial de Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) con miras a cumplir todos los trámites legales que le permitan aspirar a ser partido.

Sin su esposo, el ex presidente Calderón, quien también forma parte de este proyecto, Zavala rechazó que Libre tenga el propósito de ser una plataforma política para que ella pueda aspirar a una candidatura en las próximas elecciones.

"México Libre es un movimiento que no está hecho para ninguna candidatura, en especial y de ninguna, por supuesto, la mía, que quede muy claro que no es para mi candidatura, está absolutamente descartado", dijo.

También descartó convertir este proyecto político en una oposición en contra de un partido en particular o una persona, ni siquiera en contra de del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No es contra ningún partido político, ni nos define la coyuntura y ni siquiera quién detenta el poder", afirmó. "Pero sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político, una organización que se base en determinados principios".

La ex candidata presidencial independiente, quien el año pasado renunció a una larga militancia en el PAN junto con Calderón, afirmó que Libre pretende ser sea una alternativa política para los ciudadanos que tienen el anhelo de participar en la vida pública y no encuentran opciones.

"El colapsó de los partidos políticos, como sucedió el año pasado, y el hecho de que miles de mexicanos no encuentren la vía de participación, sin duda nos impulsó a crear una opción", afirmó Zavala.

Luego de acudir a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE para formalizar el procedimiento, Zavala dijo que Calderón será parte de este partido y llamó a los ciudadanos a sumarse al proyecto.

La ex panista confió en que su organización logrará reunir a 240.000 afiliados y realizar 300 asambleas distritales para cumplir los requisitos que exige el INE para el registro de un partido.

El INE informó que hasta el 18 de enero 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales. A estas se suma ahora Libre, que se conformó desde el 22 de agosto de 2018 con la firma de su acta constitutiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: