Disminuyó la contaminación y retiraron la contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que las concentraciones elevadas de contaminantes se dispersaron durante la noche y madrugada de hoy

Compartir
Compartir articulo
Los niveles de contaminación en el Valle de México (Foto: @Aire_CDMX)
Los niveles de contaminación en el Valle de México (Foto: @Aire_CDMX)

Luego de que hoy se registró una disminución en las concentraciones de Partículas Suspendidas (PM10), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió retirar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional de la zona Noreste del Valle de México.

El organismo dependiente del Gobierno Federal, indicó que "las concentraciones elevadas de contaminantes se dispersaron durante la noche y madrugada de hoy".

En un comunicado informó "con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se suspende la Contingencia Ambiental Regional por Partículas PM10".

Indicó que el sistema de alta presión, detectado ayer, continúa ocasionando estabilidad atmosférica y viento débil en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por lo que la contaminación podría repuntar.

Reporte por regiones de la calidad del aire en el Valle de México (Captura de pantalla del Simat)
Reporte por regiones de la calidad del aire en el Valle de México (Captura de pantalla del Simat)

De acuerdo con el último análisis hecho por la CAMe, a las 10:00 horas registraron un valor máximo de 105 puntos del Índice de Calidad del Aire en las estaciones Merced y San Agustín, ambas ubicadas en la alcaldía de Venustiano Carranza de la CDMX, y de 107 puntos en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Edomex.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la CAMe pidió a la población mantenerse alerta del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

"Se hace un llamado a la población para hacer un uso moderado de los vehículos automotores, además de evitar y dar aviso a los teléfonos correspondientes acerca de fogatas, quemas a cielo abierto, incendios y juegos pirotécnicos entre otros", explicó la CAMe.

El Simat reportó que la calidad del aire en el Valle de México va de regular a mala. El registro más alto es en Ecatepec con 107 puntos de Partículas Suspendidas.

La Ciudad de México con altos índices de contaminación Foto: Archivo/CUARTOSCURO.COM)
La Ciudad de México con altos índices de contaminación Foto: Archivo/CUARTOSCURO.COM)

La contaminación de Año Nuevo

Ayer por la mañana fue decretada la primera Contingencia Ambiental Regional en el Valle de México del 2019, ocasionada por los altos niveles de contaminación que se registraron después de la quema de cohetes y fogatas durante las celebraciones del Año Nuevo.

De acuerdo a los reportes de la CAMe, la calidad del aire era muy mala al registrarse un valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

La dispersión de contaminantes se dificultó porque presentó una inversión térmica en la superficie y un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días.

Estos factores, acompañados de las emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quema de otros materiales incrementaron los niveles de contaminación en la Ciudad de México y el Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Disminuyó la contaminación y retiraron la contingencia ambiental en la Ciudad de México

Nuevo estudio vincula contaminación de CDMX con alzheimer

Las razones por las que activaron la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México