La triste historia de los niños que murieron calcinados en Iztapalapa

Los menores tenían entre 2 y 14 años (Foto: AFP)
Los menores tenían entre 2 y 14 años (Foto: AFP)

La muerte de 7 niños, en la colonia Buenavista de la alcaldía de Iztapalapa en la capital mexicana, conmovió a sus vecinos quienes durante meses fueron testigos de la peripecias de los pequeños que vivían en una casa de madera y cartón.

Los pequeños, que tenían entre 2 y 14 años fallecieron calcinados luego que un incendio consumiera su casa. Cinco eran hermanos y los otros dos eran sus primos.

Inicialmente las autoridades capitalinas reportaron la muerte de seis menores y un adulto, pero posteriormente rectificaron.

Vecinos de la zona señalaron a medios locales que los cinco hermanos vivían en condiciones precarias. Además de las carencias que enfrentaba en su casa, sus padres son adictos a las drogas.

Continuamente a los menores se les veían deambulando solos por las calles, según señalaron los vecinos a distintos medios locales. Una de las vecinas señaló que los padres no los cuidaban adecuadamente pues continuamente estaban ausentes.

A pesar de que la abuela vive en la zona, lamentaron la situación en la que a los menores se les veía constantemente solos y en ocasiones eran los vecinos quienes se hacía cargo de ellos.

"Hace poco yo los invité a mi casa para que comieran y estuvieran un rato y estaban muy contentos, jugaron mucho tiempo",dijo una de las vecinas al canal de noticias ADN 40.

De acuerdo con la información de la alcaldía, el incendio inició aproximadamente a las 04:30 horas, hasta ahora se desconoce la causa a pesar de que existen dos hipótesis, una de ellas que un arbolito de Navidad que los adultos dejaron prendido toda la noche pudo ser el origen de la desgracia.

infobae-image infobae-image La vivienda estaba construida de madera y cartón (Fotos: Dani Alpide / AFP)
La vivienda estaba construida de madera y cartón (Fotos: Dani Alpide / AFP)

De acuerdo con el diario Excélsior, después de la tragedia algunas mujeres de la colonia encararon a la abuela de los menores que lloraba cerca de la casa calcinada.

"El 24 yo los tuve en mi casa, a ver ¿dónde andabas tú?", la cuestiona una vecina, a lo que respondió "andaba trabajado", sin embargo,otra mujer la encaró argumentando que no era cierto porque no tenía trabajo y la acusó de "andar vendiendo" a sus nietas, "a mi me lo decía la niña".

"No tienes ni porque llorar, eres una mala madre, maldita siempre serás", le dijo otra vecina citada por el diario.

Las autoridades municipales investigan la causas del incendio (Foto: DANI ALPIDE / AFP)
Las autoridades municipales investigan la causas del incendio (Foto: DANI ALPIDE / AFP)

Elizabeth Ledesma López, de 27 años de edad, indicó que ella vivía en ese domicilio donde se encontraban sus hijos y un sobrino.Tanto ella como su esposo están detenidos.

"Nosotros como alcaldía vamos a estar acompañando en todo este proceso, está también el gobierno de la ciudad y vamos a apoyarlos con todo lo demás, que son los funerales y ver cómo apoyamos a la familia",comentó en entrevista con Radio Fórmula la alcaldesa Clara Brugada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Seis niños y un adulto murieron durante incendio en Iztapalapa

MAS NOTICIAS