Sistemas de monitoreo registraron 178 exhalaciones del volcán Popocatépetl en tan sólo 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2

Compartir
Compartir articulo
El volcán ha hecho más de 178 erupciones (Foto: Cenapred)
El volcán ha hecho más de 178 erupciones (Foto: Cenapred)

El volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, México, presentó una explosión que dejó una fumarola que alcanzó hasta 1.2 kilómetros de altura, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a la población para evitar acercarse a la zona.

"¡Entérate! A las 10:37 hrs se presenta una explosión en el #Popocatépetl con dirección predominante hacia el noreste y altura aproximada de 1.2 km", dio a conocer el director de Análisis y Gestión de Riesgos del organismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda.

En su cuenta de Twitter, el directivo estuvo informando durante el día sobre las fumarolas que lanzaba "el Popo" e indicó que se exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El reporte de las últimas 24 horas indicó que durante el sistema de monitoreo del volcán se identificaron 178 exhalaciones, de gas, vapor de agua y cantidades pequeñas de ceniza, una de ellas a las 19:31 horas del día de ayer, cuya emisión lanzó fragmentos sobre la vertiente del volcán, a una distancia de 200 metros.

El pasado 15 de diciembre, el Popocatépetl, que ocupa también territorios de los estados de Morelos y Estado de México, registró una explosión espectacular según informó en su momento el Cenapred.

El domo del volcán lanzó una fumarola a unos 72 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Y ya el pasado 8 de diciembre se veía al volcán con gran actividad en su cráter.

El Popocatépetl se encuentra clasificado como un estratovolcán, el cual tiene un diámetro que mide 900 metros y un altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos debido a que a su alrededor habitan casi 25 millones de personas en menos de 100 kilómetros del cráter.

El Cenapred enlista al menos 16 volcanes activos ubicados en Baja California Sur, islas Revillagigedo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Los movimientos telúricos registrados recientemente a nivel mundial han sido provocados por los despliegues de magma provenientes del subsuelo, tal como sucedió durante el tsunami en Indonesia, provocado por el volcán Krakatoa y la erupción del volcán Etna en Italia, que provocó un sismo de magnitud 4.8 en escala Richter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un terremoto de magnitud 4,8 golpeó el área alrededor del volcán Etna y dejó al menos diez heridos

Alerta en Italia por la erupción del volcán Etna: su actividad ya provocó 150 pequeños terremotos

Las impresionantes vistas aéreas de la erupción del volcán que causó el tsunami en Indonesia