Sistemas de monitoreo registraron 178 exhalaciones del volcán Popocatépetl en tan sólo 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2

El volcán ha hecho más de 178 erupciones (Foto: Cenapred)
El volcán ha hecho más de 178 erupciones (Foto: Cenapred)

El volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, México, presentó una explosión que dejó una fumarola que alcanzó hasta 1.2 kilómetros de altura, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a la población para evitar acercarse a la zona.

"¡Entérate! A las 10:37 hrs se presenta una explosión en el #Popocatépetl con dirección predominante hacia el noreste y altura aproximada de 1.2 km", dio a conocer el director de Análisis y Gestión de Riesgos del organismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda.

En su cuenta de Twitter, el directivo estuvo informando durante el día sobre las fumarolas que lanzaba "el Popo" e indicó que se exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El reporte de las últimas 24 horas indicó que durante el sistema de monitoreo del volcán se identificaron 178 exhalaciones, de gas, vapor de agua y cantidades pequeñas de ceniza, una de ellas a las 19:31 horas del día de ayer, cuya emisión lanzó fragmentos sobre la vertiente del volcán, a una distancia de 200 metros.

El pasado 15 de diciembre, el Popocatépetl, que ocupa también territorios de los estados de Morelos y Estado de México, registró una explosión espectacular según informó en su momento el Cenapred.

El domo del volcán lanzó una fumarola a unos 72 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Y ya el pasado 8 de diciembre se veía al volcán con gran actividad en su cráter.

El Popocatépetl se encuentra clasificado como un estratovolcán, el cual tiene un diámetro que mide 900 metros y un altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos debido a que a su alrededor habitan casi 25 millones de personas en menos de 100 kilómetros del cráter.

El Cenapred enlista al menos 16 volcanes activos ubicados en Baja California Sur, islas Revillagigedo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Los movimientos telúricos registrados recientemente a nivel mundial han sido provocados por los despliegues de magma provenientes del subsuelo, tal como sucedió durante el tsunami en Indonesia, provocado por el volcán Krakatoa y la erupción del volcán Etna en Italia, que provocó un sismo de magnitud 4.8 en escala Richter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un terremoto de magnitud 4,8 golpeó el área alrededor del volcán Etna y dejó al menos diez heridos

Alerta en Italia por la erupción del volcán Etna: su actividad ya provocó 150 pequeños terremotos

Las impresionantes vistas aéreas de la erupción del volcán que causó el tsunami en Indonesia

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cerca de 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos emigraron de Venezuela en los últimos años

La denuncia, que realizó la oposición venezolana, marca la profundidad de la crisis. Cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado del país como consecuencia de las políticas del régimen de Nicolás Maduro

Cómo es la mansión en Los Ángeles que puso en venta el medio hermano de Osama bin Laden por USD 28 millones

La lujosa residencia en Bel Air tiene más de 2.164 metros cuadrados y consta de siete dormitorios. Quedó abandonada tras los atentados terroristas del 11-S

Las polémicas fotos del marido de la princesa Eugenia de York junto a tres modelos en un barco en la isla de Capri

Jack Brooksbank fue fotografiado disfrutando del verano europeo en compañía de unas amigas, mientras la nieta de la reina Isabel II estaba en Londres con su hijo de seis meses

Cuba registró 9.279 nuevos casos de COVID-19 y acumula más de 400.000 contagios

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 68 personas en las últimas 24 horas debido a la enfermedad y se acumulan hasta la fecha 2.913 decesos

Covid 19: el presidente francés Emmanuel Macron usa Tik Tok e Instagram para convencer a los que no se han vacunado

Decidido a enfrentar las manifestaciones anti vacunas y los temores de los aún no inmunizados, Emmanuel Macron publicó un video en las dos redes sociales, invitando a los usuarios a enviar preguntas que responderá de la manera “directa” sobre la vacunación y evitar la “información falsa”
MAS NOTICIAS