
México levantará un censo de migrantes para conocer quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad y su origen, dijo este lunes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aclaró que la medida busca preservar y respetar su derecho a la identidad.
Al dar a conocer la postura definitiva del gobierno mexicano frente a la decisión de Estados Unidos de remitir a nuestro país a todos los migrantes que han solicitado asilo en esa nación, Sánchez Cordero dijo que México privilegiará la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y estos a su vez también deberán respetar las leyes nacionales.
"Los migrantes que ingresan a nuestro país tendrán en principio y siempre que respetar la legislación mexicana en materia de migración", apuntó la secretaria de Gobernación. Pero destacó que el gobierno desde ahora parará la represión y militarización en la frontera sur de nuestro país.

"La política migratoria está cambiando radicalmente", dijo. "La entrada a nuestro país será ordenada, segura y regulada, es decir, no más violaciones, vejaciones ni humillaciones a los migrantes, ni tampoco tendrán qué pasar en forma ilegal, sino ordenada y pacífica y regulada", dijo la secretaria de Gobernación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reservaría su opinión sobre el tema debido a la serie de circunstancias especiales que prevalecen actualmente en Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que requerirá más información al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para saber el número de migrantes que han solicitado asilo en su país.
"El gobierno de México solicitará a la brevedad posible a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de Estados Unidos, de una manera ordenada y segura", dijo.

No obstante, el canciller rechazó una vez más que México asuma convertirse en Tercer País Seguro con estas medidas de protección a los migrantes.
"Reiteramos que México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para el trato a las personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder a Estados Unidos".
Agregó que si hubiera un acuerdo o tratado de país seguro todos los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos tendrían que enfrentar el proceso migratorio correspondiente en nuestro país, lo cual no ocurrirá así.
De acuerdo con Ebrard, los migrantes que ingresan a territorio nacional "viven un horror" de vejaciones y atropellos, y la instrucción de López Obrador es regular la política migratoria con dimensión humana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Chefs internacionales cocinaron una paella navideña para miles de migrantes en Tijuana
Juicios criminales por migración alcanzan máximo histórico en EEUU
Más Noticias
Mazón dijo a Vilaplana que le reclamaban “para lo de siempre, para la foto” cuando terminaba de hablar por teléfono la tarde de la DANA
La transcripción de la declaración de la periodista ha sido trasladada a las partes, solo 24 horas antes de que Mazón comparezca en Les Corts

Los horarios permitidos por ley para hacer ruido por arreglos en casas en conjuntos residenciales y edificios
Aunque la ley establece horarios específicos, las normas también se pueden ajustar dependiendo la necesidad de cada conjunto residencial

Cae célula dedicada al robo de casa habitación y narcomenudeo en Azcapotzalco, CDMX
La SSC-CDMX y la FGJCDMX reportaron la detención de seis presuntos integrantes del grupo criminal tras realizar una serie de cateos

Presidente del Consejo Europeo anunció acuerdos económicos y ayuda humanitaria en la Cumbre Celac-UE en Santa Marta, Colombia
Durante la reunión de líderes en Colombia, se acordó profundizar la cooperación comercial y el respaldo a comunidades afectadas, con énfasis en la implementación de tratados
El verdad sobre la visita de Messi al Camp Nou: qué rol cumplió De Paul y las versiones cruzadas con el Barcelona
El histórico número 10 de la selección argentina se apareció por sorpresa en el estadio, que está en plena remodelación


