La "luna fría" que maravilló a los mexicanos en el solsticio de invierno

La luna llena que presenciamos anoche y durante la madrugada de este sábado es la primera del mes de diciembre y la última del 2018

Compartir
Compartir articulo
La “luna fría” captada por Webcams desde Nuevo Vallarta, en Nayarit (Foto: Webcams de México)
La “luna fría” captada por Webcams desde Nuevo Vallarta, en Nayarit (Foto: Webcams de México)

Los mexicanos fuimos testigos durante la noche del viernes y madrugada de este sábado de la "luna fría", un fenómeno astronómico que se presenta durante el solsticio de invierno y que no había ocurrido desde el año 2010.

El solsticio de invierno inició ayer alrededor de las 17:00 horas, con este evento se marca el inicio de la estación del año más fría en el hemisferio norte y en la que se esperan muy bajas temperaturas, nevadas, heladas y hasta lluvia.

También fuimos testigos del día más corto y la noche más larga del año en la parte norte del país, porque los rayos solares son menos intensos durante esta época e irán aumentado conforme llegue el verano en junio del próximo año.

Después del solsticio se sabe que los días son gradualmente más largos.

Pero el comienzo del invierno no sólo nos trajo mucho frío, también nos trajo dos fenómenos astronómicos que seguro te sorprendieron y se trata de la luna llena y la lluvia de meteoritos.

De acuerdo con la BBC, la luna llena que presenciamos anoche y durante la madrugada de este sábado es la primera del mes de diciembre y la última del 2018.

La NASA explica que a este fenómeno se le conoce como "luna fría" porque ocurre durante la estación con las temperaturas más bajas o "luna de la noche larga" ya que se presenta junto con el solsticio de invierno.

Este fenómeno no ocurría desde el 2010, por lo que la luna de anoche fue muy especial.

En redes sociales los usuarios compartieron fotografías de la impresionante luna que maravilló a los mexicanos.

El sitio Webcams de México captó en video la trayectoria del astro nocturno y se pudo constatar todo su esplendor al encontrarse en la fase llena.

Monterrey, Nuevo León; Puebla; Nuevo Vallarta, en Nayarit; San Luis Potosí, y la Ciudad de México, son algunos de los puntos de México en que se grabó el paso de la "luna fría".

La lluvia de meteoros anual

La lluvia de meteoros úrsidas también se presentó durante esta fría madrugada. La BBC menciona que el geólogo Trevor Nace comentó para Forbes que este fenómeno ocurre cada año y este 2018 inició el 17 de diciembre y continuará hasta el próximo 24 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga del año