Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó su expediente de PENSIONISSSTE (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó su expediente de PENSIONISSSTE (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la integración de su expediente a PENSIONISSSTE, afore en la que conformará su ahorro para su jubilación.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo "es la afore PENSIONISSSTE que me corresponde. Tengo información, no sé si sea cierta, de que son muy buenos los rendimientos de esta afore".

La funcionaria de la pensión del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionó que es de las que tiene una muy baja comisión ante el mercado.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador firmó la integración de su expediente de identificación de su cuenta individual de PENSIONISSSTE.

"Es un logro la disminución en comisiones en beneficios de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores, ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores", dijo sobre el ahorro para el retiro.

Los Sistemas de Afores en nuestro país son: Azteca, Coppel, Invercap, Principal, Sura, Profuturo, XXI Banorte, CitiBanamex, Inbursa y PENSIONISSSTE. Las comisiones de cada una están establecidas, pero sus rendimientos varían dependiendo la edad del ahorrador.

AMLO, como también se le conoce en México, firmó con PENSIONISSSTE, la cual tiene una comisión de 0.82 por ciento y efectivamente es la más baja, diferente a la de Azteca, Coppel, Invercap y Principal, que tienen una comisión del 1.04 por ciento, la más alta entre todas.

El rendimiento se divide en personas menores de 36 años; para personas de entre 37 y 45 años; para personas de entre 46 a 59 años; para personas de 60 años y mayores con rendimiento neto a 36 meses, y para personas de 60 años y mayores con rendimiento neto a 12 meses.

PENSIONISSSTE, afore con la que firmó López Obrador, tiene un rendimiento neto a 12 meses del 6.54 por ciento y a 36 meses del 4.88 por ciento.

Bajaron comisiones a ahorros para el retiro

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que las comisiones bajaron del 1 por ciento, esta cantidad es la más baja desde que se creó el Sistema de Afores.

Esta reducción representa 10 mil millones de pesos extra para los ahorros de los trabajadores.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) acordó las nuevas comisiones que tu AFORE deberá cobrarte a partir de enero de 2019.

PENSIONISSSTE tiene una comisión del 0.82 por ciento; la de Inbursa es de 0.95; la de CitiBanamex es de 0.96; la de XXI Banorte es de 0.96; la de Sura es de 0.98; la de Profuturo es de 0.99; la de Azteca es de 1.04; la de Coppel es de 1.04; la de Invercap es de 1.04, y la de Principal es de 1.04.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: