Empleados del SAT denunciaron con videos hostigamiento y despidos masivos

La dependencia ya respondió a las acusaciones

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

La tarde del jueves circularon varios videos en redes sociales en los que empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron presiones para firmar sus renuncias en oficinas de varias localidades de la República.

La dependencia hizo acuse de recibo y respondió que efectivamente se han registrado algunas bajas de personal de confianza, ya que son criterios que rige la nueva política del Gobierno: Austeridad, Eficiencia, Ahorro y Corrupción.

Empleados del SAT aseguraron que fueron víctimas de hostigamiento, amenazas y hasta de privación ilegal de la libertad, para obligarlos a que renuncien y no tengan derecho a una defensa jurídica.

Esta inquietud que se tiene es porque varios trabajadores tienen un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

En cuanto a los videos que se publicaron en redes sociales se observa como los guardias de seguridad, de la institución, no dejan salir a los trabajadores de las instalaciones del SAT, ya que dicen los empleados se les condiciona a que firmen su renuncia para que puedan irse.

Otro video detalla cómo los empleados escuchan información de las personas que les piden renunciar o ser cesados, además de mencionarles las compensaciones dependiendo el nivel que tenga cada trabajador.

A los empleados con nivel operativo les ofrecieron 4 mil pesos; para los jefes de departamento 6 mil pesos y otros niveles 8 mil pesos. Los trabajadores podrán obtener este dinero si no recurren al amparo.

"Si no quieren firmar la renuncia de todos modos los voy a cesar…el problema del cese es que si ustedes tienen un administrador o alguien que los pueda reincorporar al Servicio de Administración Tributaria no van a poder porque el cese ya está en el sistema", dijo un funcionario ante los empleados.

Ahora, "si fuera por renuncia y quieran meterlos no van a tener mayor problema y se reincorporan al Servicio Administración Tributaria".

En otro video, hay funcionarios que dicen que esto ocurre en el SAT y en otras instituciones, supuestamente los funcionarios les comentaron que los ceses iniciaron el jueves y a partir de este viernes ya no podrán adentrarse a las instalaciones del SAT.

Entre las explicaciones que se les dieron a los trabajadores, supuestamente se aplicaron por una supresión de plazas que vienen desde el gobierno federal porque el presupuesto de 2019 ya no viene contempladas esas plazas.

Video publicado por trabajadores del SAT (Foto: Twitter/GerardoCeron8)
Video publicado por trabajadores del SAT (Foto: Twitter/GerardoCeron8)

Este caso no solo se ha dado en la Ciudad de México, sino que también en las oficinas del SAT de Poza Rica, Córdoba y Tuxpan. Algunos trabajadores reportan que son hasta trabajadores que tienen 30 años de antigüedad.

En cuanto a la respuesta que brindó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia, dijo que estaría al pendiente de lo que sucedería. Horas más tarde, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República publicó una gráfica donde explica los criterios que rigen la política del Gobierno: "Austeridad, Eficiencia, Ahorro y Corrupción".

"No se está despidiendo a ningún trabajador de base, solo a personal de confianza y a eventuales cuyas labores no son imprescindibles. Ni siquiera en el #SAT" escribió el vocero de presidencia.

RESPUESTA DEL SAT

En un comunicado de prensa publicado por el área de comunicación del SAT, indican que la administración General del SAT propuso "reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podría compactar, previniendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios".

En cuanto a las medidas de despido, aprobaron que en esta semana iniciaron con los despidos en distintas oficinas de la Ciudad de México y a partir del jueves se va realizar en el resto del país "abarcando en ciertos casos la supresión total de nuestras administraciones desconcentradas".

En el comunicado menciona que con respecto a las quejas de cómo se ha realizado la "medida de austeridad", se le solicitó a la Administración General de Recursos y Servicios que esté en estricto apego a la ley.

Como punto final mencionan que están convencidos de la eficiencia y el ahorro van a permitir "que los recursos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: